Inicio Editoriales Ministra dialogó con estudiantes sobre el presupuesto de Educación

Ministra dialogó con estudiantes sobre el presupuesto de Educación

0
Ministra dialogó con estudiantes sobre el presupuesto de Educación

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, se reunión en el Colegio Técnico Nacional (CTN) con los representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) para conversar sobre los recursos asignados a la educación para el 2018. La titular del Fisco fue invitada por los estudiantes, quienes llevan adelante una medida de fuerza con la toma de cinco colegios de la Capital.

La secretaria de Estado, acompañada por el director de Presupuesto, Óscar Lovera, y el director de Inversión Pública, Facundo Salinas, detalló a los estudiantes sobre el presupuesto asignado para el sector de la educación. Para el 2018, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene presupuestado para materia de infraestructura unos USD 138 millones: USD 49 millones que irán para inversión en Infraestructura; USD 41 millones en Tecnologías de la Información y la Comunicación; USD 22 millones en Primera Infancia, USD 20 millones en Formación Docente y 4 millones para el Sistema Nacional de Evaluación.

En este contexto, además la ministra Giménez planteó a los representantes estudiantiles el acompañamiento hasta el Congreso para pedir una nueva Ley de Contrataciones Públicas que pueda ayudar a agilizar el proceso de licitación al momento de asistir a las escuelas que se encuentran en estado crítico. Aclaró que la solución no viene solamente con el aumento del Presupuesto, si continúan las mismas trabas en la ejecución por parte de las instituciones públicas.

Otra propuesta planteada a los estudiantes por parte del equipo técnico del Ministerio de Hacienda fue asegurar los fondos para el mantenimiento de las nuevas escuelas o las que estén en refacción, de tal manera que el trabajo sea más eficiente y no represente una pérdida de capital.

Igualmente, la ministra Giménez propuso reasignar los recursos para alimentación escolar de acuerdo a las necesidades de las regiones para aprovechar al máximo los fondos disponibles y que lleguen a las personas que realmente necesitan. En lo referente a la solicitud de los estudiantes para proveerles de tablets, la titular de Hacienda manifestó que es un proyecto que ya se encuentra incluido en el Presupuesto 2018 y se estará trabajando para su implementación.

La reunión concluyó con el acuerdo de que los estudiantes quedaron en analizar las propuestas citadas. Cabe mencionar que los estudiantes solicitan cuatro puntos principales que son el presupuesto propio para Infraestructura; política nacional de alimentación escolar; presupuesto propio para la Educación Media Técnica; y distribución de tablets como recursos pedagógico-didácticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here