Inicio Judiciales El “Archivo del Terror” del Poder Judicial

El “Archivo del Terror” del Poder Judicial

0
El “Archivo del Terror” del Poder Judicial

El objetivo del Archivo General de Tribunales es asegurar la guarda y conservación de los expedientes judiciales de propiedad pública en un archivo funcional, moderno y ordenado, teniendo en cuenta aquellos que pueden ser considerados parte de documentos de documentos históricos. Esto reza la página oficial del Poder Judicial al referirse a dicha dependencia.

Sin embargo, la realidad es totalmente distinta. El Archivo General de Tribunales ni es funcional, ni moderno, ni ordenado. Se encuentra en una situación realmente lamentable.

PDS radio tv oline y El Observador, diario digital, recorrió ayer esta importante dependencia y pudo comprobar que cientos de expedientes están tirados en el piso, contrariamente a la guarda y conservación, que refiere la finalidad del Archivo General.

Funcionarios que trabajan en dicha dirección, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, manifestaron que el archivo es el “corazón” del Poder Judicial, pero que lamentable la Corte no le da la importancia que se merece. “Hace rato venimos reclamando a la Corte que se implementen mejoras. Además, le dijimos a los ministros que trabajamos en condiciones totalmente insalubres y que no recibimos ningún beneficio extraordinario por ello como establece la ley”, manifestó uno de nuestros entrevistados.

En el Archivo General están destinados más de 40 funcionarios, que ahora por el tema de la pandemia, asiste por cuadrilla de cinco a seis empleados. “Estamos haciendo lo que se puede dentro de nuestras posibilidades. La situación es desastrosa”, refirieron los funcionarios mientras iban sacando ellos mismos un montículo de madera que había en el lugar.

La referida dirección depende del Consejo de Superintendencia, que actualmente está integrado por el presidente de la Corte Alberto Martínez Simón y los vicepresidentes Antonio Fretes y Carolina Llanes.

De terror

“ El Archivo General de Tribunales fue comparado con el “Archivo del Terror” por los propios funcionarios de dicha dependencia”

Los funcionarios resaltaron que es de terror lo que está pasando en el Archivo General con los documentos que son remitidos a dicha dependencia por los Tribunales de Apelación de los fueros civil, comercial, penal, niñez; de los juzgados civil y penal, Tribunal de Cuentas. “Podemos llamarle Archivo de Terror, algo tiene que hacer la Corte”, insistieron nuestras fuentes.

“Archivo del Terror” es el nombre que se le dio a unos documentos redactados durante la dictadura de Alfredo Stroessner, referentes a la Operación Cóndor. Los papeles fueron encontrados el 22 de diciembre de 1992 en la ciudad de Lambaré y contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales, militares y delatores civiles de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares, según define Wikipedia.

El Archivo General de Tribunales fue comparado con el “Archivo del Terror” por los propios funcionarios de dicha dependencia, en donde hace poco se registró una desgracia con suerte cuando uno de los estantes se vino abajo y solo hirió a unos de los empleados.

Es necesario que la Corte mejor las condiciones de esta importante dependencia del Poder Judicial, que está es pésimas condiciones, según corroboraron ayer PDS y El Observador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here