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La educación de la niñez en el Paraguay

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La educación de la niñez en el Paraguay

Por Emma Paoli
Doctora en Ciencias de la Educación

La recordación del aniversario por los 480 años de la fundación de la ciudad de Asunción, celebración religiosa de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción el martes 15, así como el Día del Niño, el miércoles 16 de este mes, son fechas sumamente importantes para todos los habitantes del Paraguay.

Asunción, la capital del país ha crecido, pero aún espera soluciones a históricos problemas que hacen que la ciudad carezca de mejores condiciones para beneficio de sus ciudadanos y visitantes.

Más que enfocarnos sobre nuestra capital, en este espacio queremos tomar la otra recordación, la del Día del Niño, para analizar la educación enfocada para nuestros niños y jóvenes. No está demás señalar antes que este día fue establecido en memoria de los valientes niños que participaron junto a la diezmada tropa paraguaya de la histórica batalla de Acosta Ñu, en la dolorosa y cruel guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

La educación que ofrezcamos a los niños, en este momento de grandes transformaciones en la sociedad misma, y causada también por la irrupción de las llamadas nuevas tecnologías, será fundamental para el futuro del país así como de sus ciudadanos. Esta simple lógica nos debe conducir a pensar en cómo estamos llevando esa tarea como país.

La esperanza de lograr un futuro en el que se puedan disfrutar de oportunidades está depositada en nosotros, en nuestros jóvenes y niños. Esa tarea debe estar encaminada en conseguir establecer una «sociedad con conocimiento» y es ahí cuando las instituciones educativas adquieren un rol importantísimo en la expansión, elaboración, reestructuración del conocimiento y del saber.

Al realizar hace unos meses una reflexión sobre el tema, sosteníamos que el análisis de educación en Paraguay no puede esperar más, y que se deben definir en el corto plazo nuevos modelos educativos acordes a las transformaciones que suceden en la sociedad.

Los avances tecnológicos han modificado profundamente muchos aspectos en el ámbito de la educación. La inmensa cantidad de información disponible para todos nosotros en cuestión de segundos genera nuevos conocimientos y desafíos, pero necesita ser considerada en términos de su aplicación en planes y programas educativos y la búsqueda continua de nuevos modelos y sistemas de enseñanza – aprendizaje.

El acceso a una educación de calidad nos permitirá conquistar nuevas modalidades de trabajo suscitando mayores oportunidades de desarrollo personal. Ratificamos lo dicho en artículos anteriores: Nosotros, los ciudadanos paraguayos, tenemos el compromiso de participar activamente en las transformaciones, en lo «nuevo», por nuestros niños y jóvenes, por sus sueños y sus sanas ambiciones de superación, haciéndoles capaces de enfrentar un mundo en el que el cambio será la constante.

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