Inicio Notas Niños y adolescentes contagian en menor medida el Covid-19

Niños y adolescentes contagian en menor medida el Covid-19

0
Niños y adolescentes contagian en menor medida el Covid-19

Los niños y adolescentes que han participado en 22 campamentos de verano del área de Barcelona han mostrado una capacidad de transmitir el coronavirus más baja, hasta seis veces menor, que la población general que les rodea.

Este es el principal resultado, aún preliminar, del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre las dinámicas de transmisión del virus en menores de edad. La investigación la ha llevado a cabo un equipo del hospital infantil Sant Joan de Déu de la capital catalana. Los autores han elegido los campamentos de verano por ser “ambientes asimilables o parecidos a los de los colegios”, con una convivencia muy cercana e intensa entre los participantes.

Aunque también existen diferencias, han precisado. La más importante de ellas es que en los campamentos la práctica totalidad de las actividades suelen ser al aire libre y que los grupos eran de un máximo de 10 niños, según las instrucciones fijadas por la Generalitat.

El estudio ha seguido durante cinco semanas a “más de 1.900 personas entre niños y monitores de 22 escuelas de verano del área de Barcelona, en un entorno urbano”, ha explicado el jefe de pediatría del hospital, Juanjo García. “Cada semana un grupo de personal del hospital se desplazaba al campamento y tomaba muestras de saliva para realizar una PCR”, ha añadido. Este tipo de pruebas de screening ha sido una de las novedades del estudio, ya que habitualmente suelen hacerse con frotis nasofaríngeos.

“Durante las cinco semanas que ha durado la investigación, hemos podido detectar 39 casos índice de nueva aparición”, de los que 30 de ellos fueron en niños, ha seguido Iolanda Jordan, la investigadora principal. “Estos niños tuvieron 253 contactos que eran niños y niñas de sus grupos de convivencia respectivos. A partir de ellos solo se produjeron 12 contagios, lo que supone un 4,7% y una tasa de reproducción R de 0,3. Es una R baja, seis veces inferior a la R que encontrábamos en la población general, que oscilaba entre 1,7 y 2″, ha añadido Jordan en relación a los barrios en los que tenían lugar los campamentos de verano.

Otro hallazgo destacado, ha continuado Jordan, es que “los niños de una edad inferior a 12 años tienen la misma capacidad de transmitir que los de 13 a 17″.

Fuente: El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here