20/04/2024

Search

Inicia juicio por envío de cocaína oculta en almohadas y sacos a Hong Kong

Compartir:

Jorge Arnaldo López enfrenta a la justicia por su presunta participación en un esquema de envío de sustancias al exterior, el mismo fue detenido en 2020 cuando intentaba introducir la carga ilegal en un servicio de encomienda aérea.

El joven está representado por el abogado Jorge Rolón, en tanto que el Tribunal está conformado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weisensee y Lauca Ocampo, a su vez el Ministerio Público está representado por el fiscal Guillermo Sanabria.

En la diligencia de este martes se intentó la extracción de datos de un teléfono celular de la marca Samsung como de una tarjeta sim, lo que resultó infructuoso debido a daños en el puerto USB, así también se comprobó que el número de IMEI del celular peritado no coincide con el celular exhibido como evidencia.

También se escuchó el relato de una testigo, quien detalló que al constatarse sospechas sobre el paquete en específico se dio aviso a la Secretaría Nacional Antidrogas, quienes pudieron observar cuando el joven ingresó a la empresa con el objetivo de enviar almohadones a Hong Kong,  

Al momento de ese proceso, al ahora detenido se lo observaba nervioso y dubitativo con dificultades tanto para expresarse como para completar el formulario de envío de la mercadería oculta en cobertores, fundas con estampado tipo Cortines y otros que posteriormente fueron objeto de revisión de rigor por parte de los antidrogas, refirió la testigo. 

Antecedentes 

Un joven de 19 años quedó detenido tras intentar enviar una caja por encomienda a Hong Kong. Un can antidroga detectó cocaína impregnada en almohadas y sacos que se encontraban en su interior.

De acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el detenido fue identificado como Jorge Arnaldo López (19), oriundo de Caaguazú. En su poder fue hallada una caja de cartón, con almohadones y sacos para damas.

La detención se produjo cuando el joven pretendía ingresar a una empresa de courrier aéreo. Según el informe, en la primera verificación realizada, el can antidrogas alertó de la presencia de drogas en el paquete. Tras este hecho, la fiscala Lorena Ledesma dispuso la apertura e inspección del mismo. Los almohadones y sacos estaban impregnados de cocaína de alta pureza, y tenían un peso de 4 kilos 227 gramos.

El detenido fue remitido a la Base de Operaciones de la Senad. Las autoridades presumen que el mismo fue reclutado en la zona del departamento de Caaguazú por una organización criminal de la triple frontera.

Artículos Relacionados