26/02/2024

Search

849 actuarios insisten en que se cumpla ley que dispone un reajuste salarial para ellos

Compartir:

Los actuarios de todas las circunscripciones judiciales del país, 849 en total, pidieron al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, mediante sendas notas que el aumento salarial aprobado para ellos mediante una ley promulgada el año pasado, sea incluido en fuente 10, o sea que se pague con recursos del Estado. Sin embargo, hasta ahora no tienen ninguna respuesta. “Estamos todavía en las palabras, pero a nosotros no nos sirve eso. Somos abogados y sabemos que la ley se tiene que cumplir. Nos amparamos en la ley y la Constitución”, afirmó a El Observador Silvia Sanabria, representante de los actuarios del Paraguay, que la semana pasada se reunieron con los ministros de la Corte, a quienes pidieron su gestión para que se haga efectivo el incremento, incluso el retroactivo de los últimos tres meses del año 2023.

Silvia Sanabria, representante de los actuarios del Paraguay, comentó que tras las manifestaciones realizadas exigiendo un reajuste salarial fueron recibidos por los ministros de la Corte, quienes les dijeron “que van a hacer todos los trámites posibles”. Los funcionarios piden que se les regularicen los haberes que se les adeudan desde octubre del año pasado, conforme a la ampliación presupuestaria que se aprobó, pero que hasta ahora no se cumplió.


En conversación con El Observador, Sanabria expresó que según la ley 7.214 del 2023, el retroactivo abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, más el aguinaldo proporcional. “Hoy estamos en febrero sin respuesta en papeles”, dijo la funcionaria.
Contó que el presidente de la Corte, César Diesel les aseguro que los ministros van hacer todos los trámites posibles para que se cumpla lo que se estableció por ley.

Hay 849 actuarios en todo el país, a quienes se les estaría adeudando G 5.500 millones, de acuerdo al dato proporcionado por Sanabria.
Agregó que están pidiendo una audiencia con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, teniendo en cuenta que solicitaron que el aumento salarial sea incluso en fuente 10, que corresponde a recursos del Estado. “No estamos recibiendo respuesta a las notas presentadas el 12 de enero y el 10 de enero, de todas las circunscripciones, con la firma de 849 actuarios, y lo que estamos pidiendo es que se cumpla la ley 7.214, del año 2023”, enfatizó. “Es algo que nos corresponde desde hace 10 años. Nos dieron más trabajo, nos dieron más responsabilidades”, puntualizó en la entrevista con El Observador.

La actuaria señaló que “esto es realmente es una falacia presupuestaria, porque que no hay plata es mentira, porque se recauda, y es por día, se hace un estimativo a la recaudación para darnos esa ley. Es fácil decir no hay plata, pero todos los días se recauda”.
“Estamos todavía con las palabras, pero a nosotros realmente no nos sirve eso. Somos abogados y sabemos que la ley solamente es válida en papeles y hay que ampararnos de acuerdo a la ley y hacer cumplir la Constitución”, expresó la funcionaria
Pidió que se haga un plan financiero, en donde incluso se aprueba el pago en cuotas, pero exige que se cumpla la ley.

Artículos Relacionados