26/02/2024

Search

A Martínez Simón le “llama la atención” que Consejo terne a jueces que fueron removidos

Compartir:

El ministro Alberto Martínez Simón señaló que “llama mucho la atención que (en el Consejo) incorporan en las ternas a personas, que, en su oportunidad, incluso fueron destituidas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

“Un hecho que llama mucho la atención y últimamente estuvimos observando; y creo que lo comentamos internamente ya, pero quería hacer público, le mencioné al doctor Jiménez Rolón, como miembro del Consejo de la Magistratura. El Consejo, si bien no hay ni un óbice legal, y tampoco estamos influyendo en su trabajo, pero llama mucho la atención que incorporan en las ternas a personas, que, en su oportunidad, incluso fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, afirmó el ministro durante la sesión de la Corte Suprema de ayer.
“Nosotros, acá internamente cuando confirmamos a los magistrados o no lo hacemos, realizamos un trabajo muy puntual, muy serio, mucha colaboración de los gabinetes, con las investigaciones en distintos ámbitos que hacemos y principalmente quienes ocupamos cargos en las distintas circunscripciones y eso compartimos con los colegas, eso lo hablamos concienzudamente. Llama la atención, que personas que han sido destituidas por el Jurado vuelvan a integrar casi inmediatamente una terna y es puesta a consideración de la Corte, aparentemente, sin notar, departe del órgano respectivo, sin notar que esa persona no ha sido confirmada o ha sido destituida del cargo”, agregó el alto magistrado.


“Evidentemente, son la prerrogativa, no cuestiono eso ni mucho menos, pero sería oportuno hacer mención que nosotros tenemos todos los registros y que seguimos investigando, acrecentando la información y vamos a proceder en consecuencia. Si en algún momento, un magistrado no fue confirmado por una situación muy puntual y luego volvió a entrar en terna y se lo volvió a nombrar es porque no tenía cuestionamiento con respecto a su conducta personal, sino que eran otras circunstancias vinculadas a la labor, pero entendíamos que se merecían una segunda oportunidad, pero son casos absolutamente excepcionales y contados con los dedos de una mano; pero la recurrencia de estos hechos lleva a expresar esta situación que me llama mucho la atención y quería dejar constancia ante el pleno”, enfatizó el ministro.

Artículos Relacionados