19/07/2024

Search

A Ultranza Py: Elevan a juicio la causa sobre 9 acusados 

Compartir:

La jueza Rosarito Montanía resolvió elevar a juicio la causa por tráfico internacional y lavado de dinero de drogas respecto a 9 de los 14 acusados en el marco del caso A Ultranza. 

Los que afrontarán juicio son: 

Luis Fernando Sebriano González, alias “Sipri”, por artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en calidad de autor, y por artículo 70, del Código Penal.

Conrado Ramón Insfran Villar: por los artículos 21, 42 y 44 de la Ley 1340/88 y sus modificatorias, en concordancia con el artículo 196 (lavado de dinero), inciso 1, primera alternativa, inciso 2, numeral 1, en calidad de autor y artículo 70, del Código Penal.

José Enrique Gamarra Villalba, con apodo “Pino’i”: por artículos 44 de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en concordancia con el artículo 196 (lavado de dinero), inciso 1, primera alternativa, quinta alternativa, inciso 2, numeral 1, primera y segunda alternativa, con artículo 239, inciso 1,numeral 4, en calidad de autor, y artículo 70 del Código Penal.

Juan Carlos Ozorio Godoy: artículo 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en concordancia con el artículo 196 (lavado de dinero) inciso 1, inciso 2 numeral 1, artículo 239, inciso 1, numeral 3 y 4, en calidad de autor y artículo 70 del Código Penal.

Alexis Vidal Gonzalez Zárate: por artículos 42 y 44 de la Ley 1340/88 y sus modificatorias, en concordancia con el art. 196, inciso 1, inciso 2, numeral 1, como autor y artículo 70 del Código Penal.

Reina Mercedes Duarte Aguilera, con sobrenombre “Merchi”: artículos 44 de la Ley 1340/88 y sus modificatorias, en concordancia con el artículo 196 (lavado de dinero), inciso 2, numeral 1, artículo 239, inc.1,numeral 4, en calidad de autor y artículo 70 del Código Penal.

Fátima Irene Koube Ayala: por el artículo 196 (lavado de dinero), inciso 2, numeral 1, primera y tercera alternativa, en calidad de autor y artículo 70 del Código Penal

María Noelia Colmán Alarcón: por los artículos 44 de la Ley 1340/88 y sus modificatorias, en concordancia con el art. 196 (lavado de dinero) inciso 1º primera alternativa, inciso2º numeral 1, en calidad de autor.

Alberto Koube Ayala: por los artículos 42 y 44 de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en concordancia con el artículo 196 (lavado de dinero) inciso 1, primera y cuarta alternativa, inciso 2 numeral 1, en calidad de autor y artículo 70 del Código Penal.

Acusación

Estas personas tuvieron activa participación en la estructura encabezada por Sebastián Marset, actualmente prófugo, y Miguel Ángel Insfrán; esta es la función que se les atribuye según la acusación:  

Luis Sebriano González, en su carácter de presidente de Neumáticos Guaira, presidente de Artis y Vicepresidente de Maxigrains, y de acuerdo a los conocimientos que tiene del comercio marítimo internacional, utilizó sus firmas para el tráfico de cocaína al extranjero. 

Conrado Insfrán, ejerció la función de supervisar y controlar, desde la llegada de carga clorhidrato de cocaína al país, hasta su posterior remisión al extranjero, generalmente Europa y África.

José Enrique Gamarra, se encargó de convertir la plata proveniente de las ganancias obtenidas por Gilberto Sandoval, mediante la actividad del tráfico internacional de droga, en bienes (muebles e inmuebles) registrables y en emprendimiento (construcción de hangar) que le permitiera a la organización criminal poner en circulación sus activos ilícitos.

Juan Carlos Ozorio Godoy, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristobal, facilitó a la organización criminal la referida entidad que representaba, a fin de que los integrantes de la familia Insfran y su núcleo de personas dedicadas exclusivamente a insertar las ganancias obtenidas por Miguel Ángel Insfran Galeano, mediante la realización del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, inserten el dinero proveniente de la mencionada actividad criminal, en las cuentas habilitadas a sus nombres, para que, de esa manera, lo conviertan en derechos de créditos, mientras que el dinero de origen ilícito introducido al sistema financiero, a su vez fueran utilizados para otorgar préstamos a los demás socios genuinos.

Alexis González Zárate, por ser persona de confianza de Sebastián Marset, se encargó de viajar a bordo de los vehículos del referido líder del grupo ilícito, a fin de que el citado pueda utilizarlos en el territorio brasileño, durante sus vacaciones. Como consecuencia de la mencionada relación, los hermanos González Zárate y Sebastián Marset planificaron la idea de abrir el emprendimiento del taller denominado Total Cars, empresa en la que fueron insertados los beneficios ilícitos obtenidos por Marset, mediante el tráfico internacional de clorhidrato de cocaína.

Reina Duarte Aguilera, formó parte de la organización criminal en su carácter de persona de confianza del matrimonio conformado por Sebastián Marset y Gianina García Troche, y actuó de nexo entre Marset y Miguel Ángel Insfran, a quienes les asesoró y les facilitó los conocimientos que la citada tiene, de acuerdo a su licenciatura en materia de administración de empresas y como despachante de aduanas, para el manejo de los bienes y empresas adquiridos por los referidos líderes del grupo ilícito, con dinero proveniente de la actividad del tráfico internacional de cocaína, realizada en el mencionado período.

Fátima Koube Ayala, Formó parte de las empresas de su hermano Alberto Koube Ayala y participó en la actividad de inversión de capitales que el citado obtuvo de Sebastián Marset,proveniente del tráfico internacional de drogas a la cual el referido se dedicó desde el territorio nacional, durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2020 a 2021.

María Noelía Colman, recibió y utilizó los beneficios de índole patrimonial provenientes del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, proporcionados por su pareja, el acusado Alberto Koube Ayala, quien, durante el referido intervalo de tiempo, se ocupó de insertar dentro del circuito económico-financiero nacional, mediante las distintas empresas conformadas por el Grupo Tapyracuai S.A. (en la cual el citado cumplía la función de presidente, mientras que la acusada, en el pasado, era su secretaria), las ganancias ilícitas que obtuvo Sebastián Marset, uno de los líderes de la organización criminal unida en nuestro país, dedicada a la mencionada actividad criminal.

Alberto Koube Ayala, en su carácter de persona de confianza de Sebastián Marset, formó parte de la organización criminal liderada por el citado imputado (en rebeldía), a quien le brindó los soportes necesarios para asegurarle el disfrute de los beneficios que obtuvo del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, actividad ilícita realizada, especialmente, durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2020 y 2021.

Artículos Relacionados