29/02/2024

Search

A Ultranza PY: Interpol demora entrega de informe sobre desactivación de código rojo

Compartir:

La fiscal Ruth Benítez urgió a la sede Central de la Interpol, a fin de que informe datos concretos sobre el procedimiento de levantamiento del Código Rojos sobre Gianina García Troche y José Estigarribia, esposa y secretario respectivamente del prófugo Sebastián Marset.

La agente de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, urgió a la dependencia policial internacional, cuya matriz se encuentra en Lyon, Francia, para que informe desde qué usuario se procedió a la cancelación del Código Rojos para ambas personas, en el marco de la causa A Ultranza Py.

Esto obedece a que en el primer requerimiento de esta naturaleza no se obtuvo una respuesta, por lo que se reiteró el pedido con carácter urgente.

El pasado viernes, la agente se constituyó en sede de la OCN Interpol Asunción, teniendo en cuenta que según la norma, el levantamiento de un código rojo proviene del país de origen, no puede ser eliminado de manera unilateral por la Sede Central de Interpol.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, en la OCN Interpol Asunción, existen 14 usuarios autorizados para modificar el sistema de altas, bajas y notificaciones sobre órdenes de detención.

Antecedentes 

La fiscala de Delitos Informáticos, Ruth Benítez incautó 14 teléfonos celulares en el marco de la investigación por alteración de datos, sabotaje, frustración de la persecución penal, que se abrió tras el levantamiento del código rojo que pesaba desde febrero del 2022, sobre Gianina Troche y José Estigarribia, pareja y escolta del narcotraficante, Sebastián Marset. Benítez se constituyó ayer a la oficina de Interpol donde inhabilitó 13 de los 14 usuarios utilizados en la oficina. Por otro lado, el fiscal Deny Pak pidió a la Policía que le informe si siguen vigentes órdenes de captura de involucrados en el caso “A Ultranza PY”.

De las 17 personas que tenían acceso al sistema de carga de datos en Interpol Paraguay, tras un análisis de la Fiscalía, incautaron 14 teléfonos celulares, entre ellos la del actual jefe de dicho lugar, Crio. Juan Pereira, quien asumió 24 de septiembre pasado. También todos los correos en las que estos policías, comisarios y funcionarios se comunicaban con la Oficina Central en Lyon Francia, libro de novedades, debido a que no cuentan con sistema de marcación.

También dispuso que, de esos 14 usuarios, 13 de ellos quede completamente inhabilitado, solo uno bien individualizado seguirá trabajando, los demás se dieron de baja, igualmente el acceso vía remota.

Está pendiente que, desde la sede central, informen a la fiscal Benítez desde que usuario se dio la orden de levantamiento de código rojo.

 

Artículos Relacionados