29/02/2024

Search

A Ultranza Py: Ordenan librar exhorto para que Brasil extradite a Diego Marset

Compartir:

La jueza Rosarito Montanía hizo lugar el pedido del fiscal Deny Pak y ordenó el libramiento del exhorto al Brasil solicitando  la extradición de Diego Marset, hermano del prófugo Sebastián Marset, quien fue detenido en el país vecino.

El requerimiento del titular de la acción penal fue presentado el pasado 3 de enero, luego de la detención del imputado en los últimos días de diciembre en una lujosa vivienda en Foz de Iguazú, Brasil. 

Dicho pedido está sustentado en el Tratado de Extradición entre países que integran el Mercosur establecido en la ley 2753/2005, y se hace especial énfasis en mantener la prisión preventiva de Diego Marset mientras avanza el proceso para su comparecencia ante la justicia paraguaya por medio de la extradición. Cabe recordar sobre Diego Marset pesa orden de captura internacional emanada por la citada magistrada.

De conformidad a las disposiciones legales transcriptas, a las constancias de autos y a los antecedentes remitidos por el Ministerio Público, esta Magistratura considera ajustado a derecho el requerimiento fiscal presentado, mediante el cual se solicita librar el correspondiente exhorto a las autoridades de la República Federativa del Brasil, de conformidad al Art. 18 del ACUERDO SOBRE EXTRADICIÓN ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, a fin de mantener la detención preventiva de DIEGO NICOLÁS MARSET ALBA, nacido en fecha 05 de noviembre de 2001, en la República Oriental del Uruguay, de ocupación: comerciante y posteriormente ordenar la extradición del mismo a la República del Paraguay. 

Antecedentes 

Durante el periodo de tiempo comprendido entre el inicio del año 2020 y transcurso del 2021, varias organizaciones criminales que se han juntado en el territorio de la República del Paraguay, concretaron la actividad del tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína, también el lavado de los activos obtenidos en consecuencia, mediante la constitución y adquisición de empresas destinadas para tal fin, igualmente compras de bienes (muebles e inmuebles) tanto a nombre de personas físicas, también de personas jurídicas. 

En tal sentido, por una parte, está el grupo criminal liderado principalmente por Sebastián Marset y, por la otra, el conjunto ilícito integrado por los hermanos Insfrán, cuyo encargado de acordar con Marset fue Miguel Ángel Insfrán Galeano, y por último, se encuentra el núcleo criminal extranjero, específicamente de Bolivia, que proveía a las agrupaciones criminales unidas en Paraguay, la sustancia estupefaciente, consistente en cocaína. 

Dichas organizaciones criminales unidas en la República del Paraguay, durante el periodo de tiempo mencionado más arriba, establecieron el esquema de introducir al territorio paraguayo, cargas de clorhidrato de cocaína provenientes de Bolivia

Artículos Relacionados