El agente del Ministerio Público había sido asesinado el 10 de mayo de 2022, mientras disfrutaba de su luna de miel en una playa de Cartagena de Colombia junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera. Hoy se cumple un año del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien dirigía investigaciones vinculadas al crimen organizado y, sobre todo, gozaba de credibilidad en casos relacionados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en nuestro país.
El magnicidio ocurrió un día antes de volver de su luna de miel, lo siguieron desde que llegó a Colombia. Esta todo planeado, la orden fue dada.
Hasta el momento los condenados por el hecho son, Wendre Still Scott, venezolano, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), cómplices del hecho, al encargarse de hacer el seguimiento al fiscal y a su esposa durante su estadía en la isla Barú, en Cartagena de Indias. A todos ellos se les dio 23 años y 6 meses de cárcel.
En los últimos días fueron condenados los hermanos Pérez Hoyos, acusados de ordenar y pagar para asesinar al fiscal. De acuerdo a lo resuelto en la audiencia reservada del Juzgado 4 de Cartagena, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio, quienes fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión (306.9 meses de pena privativa de libertad), ambos fueron declarados como estructuradores y financiadores del crimen contra Pecci.
Fueron capturados en Bogotá y Antioquia el 14 de febrero de 2023, y los mismos declararon haber recibido alrededor de 1.000 millones de Pesos Colombianos para llevar adelante la organización y ejecución del asesinato, unos G 1.500 millones al cambio actual.
Actualmente solo quedan tres procesados, quienes deben todavía enfrentar a la Justicia.
Recién el 17 de agosto de este año se conocerá la decisión de la Fiscalía General de Colombia sobre la condena que tendrá Francisco Luis Correa, el que organizó y contrató a los sicarios. Se debe definir si tiene o no un perdón parcial o total por haber colaborado con la Fiscalía.
Correa dio a conocer nuevos componentes del asesinato de Pecci, pues el acusado como cerebro del crimen confesó que el atentado contra el fiscal paraguayo no se desarrolló únicamente durante su viaje a Colombia, pues en Brasil ya se había intentado asesinar al agente del Ministerio Público, pero el crimen terminó siendo frustrado.
Durante un interrogatorio, Correa había indicado a los investigadores que el 2 de mayo de 2022 el confeso narco Ramón Pérez Hoyos lo buscó para comentarle que había “una vuelta” para matar al fiscal Pecci, haciendo referencia a su llegada a Colombia, que sería aprovechada para efectuar el asesinato que había sido frustrado en Brasil.
Por otra parte, Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, la esposa de Andrés Pérez Hoyos, tiene juicio pendiente, ya que no aceptó los cargos por los cuales se la acusa y enfrentará el proceso normal. La mujer está acusada por Homicidio (prisión de 208 a 450 meses), Circunstancias de Agravación y Fabricación (480 a 600 meses), y Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego (9 a 12 años), todos en calidad de coautora.
De acuerdo a la acusación , el 5 de mayo de 2022, Margareth Chacon Zuñiga, se reunió con Ramon Emilio Perez Hoyos, Andres Felipe Perez Hoyos y Francisco Luis Correa Galeano, se reunieron, en el restaurante “el Rancherito” ubicado en Medellín Antioquia, para coordinar las tareas de seguimiento al fiscal paraguayo.
Chacón fue capturada en El Salvador por miembros de la Interpol, el miércoles 18 de enero y tres días después fue expulsada de este país y enviada a Colombia, aterrizó en Bogotá y fue capturada por las autoridades nacionales.
Según las versiones, Chacón había ingresado a El Salvador portando documentación falsa, y en ese país había ‘posado’ de ama de casa, buscando no despertar mayores sospechas.
De acuerdo a la presunción de los investigadores, la mujer actuó como financista de los sicarios que ejecutaron el asesinato.
Así también el abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, comentó que también está pendiente el proceso de Gabriel Carlos Luis Salinas, quien está detenido en Venezuela y será juzgado por la Justicia de ese país.
Aparte, siguen las investigaciones para dar con el o los autores morales del crimen de Pecci para así dar un cierre final a este hecho que enlutó a la nación.
Colombia pide mayor colaboración a Paraguay en investigación
El fiscal general de Colombia Francisco Barbosa Delgado quien está al frente de un Ministerio Público afirmó que su país ya esclareció el 90 % de responsabilidades en el caso del atentado al fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Francisco Barbosa valoró que la Justicia colombiana haya obtenido varias condenas por el crimen del fiscal tras un año de haberse producido su asesinato, no obstante, dijo que espera mayor contribución de Paraguay para dar con los ideólogos del magnicidio.
“Nosotros hemos hecho la tarea que debimos de hacer, tenemos múltiples condenados, continuamos con la investigación. Creo que le corresponde a Paraguay ahondar en lo que respecta a la preparación del crimen y cómo ocurrió”, afirmó el fiscal.
La Fiscalía de Colombia señala que uno de los vacíos en la investigación tiene que ver con Margaret Chacón, quien no aportó informaciones relevantes para dar con la persona que dio la orden de asesinar al fiscal paraguayo.
Asimismo, Gabriel Salinas, quien conducía la moto acuática utilizada para el crimen, no aportó mayor información o pistas para dar con la cabeza del responsable del crimen fiscal.
Las autoridades colombianas tienen sospechas de que la orden de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci pudo ser dada por un criminal que maneja el narcotráfico en toda América Latina.