03/03/2024

Search

Abogada cuestiona causa contra policías imputados por extorsión 

Compartir:

La abogada Zunilda Landaida, quien representa a los policías Evelyng Jazmín Núñez González y Cemión Arce Mendoza, imputados por privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado afirmó que no existen elementos para sostener la imputación y quien debería estar presa es Johana Riveros Saavedra, la supuesta víctima de los uniformados, quien cuenta con órdenes de captura por estafa. 

Landaida dijo a El Observador que quienes están detenidos ilegalmente son los uniformados, por el hecho de cumplir con su trabajo, ya que Riveros Saavedra fue detenida por contar con cuatro órdenes de captura, hecho que se remonta al 29 de diciembre pasado.

Cuestionó al fiscal Osmar Legal – quien inició la causa – ya que nunca comentó que la supuesta víctima de extorsión en realidad estaba siendo buscada por la justicia.

Sobre el episodio de la detención, la abogada, quien también es madre de Evelyng Jazmín Núñez, comentó que la mujer se encontraba en actitud sospechosa, por lo que fue abordada por los intervinientes y al cotejar sus datos con el sistema de la Policía, notaron que estaba siendo buscada, por lo que procedieron a su aprehensión.

Al momento del hecho, Johana Riveros estaba en compañía de su hija menor, por lo que en un gesto de buena fe, decidieron no esposarla, a pedido de la mujer, pues no quiso asustar a la niña. Por esa misma razón no la llevaron inmediatamente a la comisaría, pues la aprehendida, desde la patrullera, intentaba dar con algún familiar que pudiera hacerse cargo de su hija. 

“Fueron unos 45 minutos por la calle, les pidió por favor que le esperen. Llamó a varias personas” pero posteriormente salió con el cuento de que durante ese recorrido “le pidieron tres millones a cambio de soltarla”. Aseguró que esta es una versión del abogado de la aprehendida. 

Sostuvo que la oficial Evelyng Núñez comunicó al Departamento de Informática que habían procedido a la aprehensión de Riveros Saavedra y que estaban haciendo el acta de intervención, evidencias que ya obran en poder de la Fiscalía. 

“Acá al revés fue, se fueron presos los intervinientes y la que tiene orden de captura por estafa fue liberada al día”, cuestionó. 

A raíz de las irregularidades en el proceso, Landaida recusó al fiscal legal, quien ya fue apartado del caso y además lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Actualmente la causa está en manos del fiscal Francisco Cabrera.

LO QUE SOSTIENE LA FISCALÍA 

De acuerdo a la imputación, tras la aprehensión, los uniformados habrían pedido a su víctima la entrega de G. 3.000.000 para liberarla. Posteriormente, la mujer pidió su teléfono para comunicarse con sus familiares y luego se encontró con ellos y los familiares pudieron filmar a ambos policías.

Ante advertencia de denuncias a los uniformados, ellos llevaron en ese momento a Saavedra hasta la comisaría, pero ingresaron por la cocina al comedor e iniciaron el procedimiento de rigor labrando acta policial.

La mujer había sido denunciada días atrás por el administrador de su trabajo, un club nocturno denominado “La Condesa”, por hurto, hecho que fue comunicado ante la comisaría Tercera. 

El administrador le habría indicado que acepte G. 750.000 a cambio de retirar la denuncia presentada en su contra por hurto. Saavedra exigió ver la denuncia y constató que fue recibida el 5 de diciembre de 2022, por la oficial Evelyng Núñez.

Policías imputados por privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado

Artículos Relacionados