01/03/2024

Search

Abogada se ratificó en su denuncia contra el exdefensor del Pueblo, asegura fiscala

Compartir:

La fiscal Victoria Acuña, quien ahora lleva adelante las investigaciones sobre el presunto cobro irregular por parte de la Defensoría del Pueblo a los objetores de conciencia, comentó que la abogada Diana Vargas, se ratificó en su denuncia contra Miguel Godoy. 

En conversación con El Observador, la agente fiscal comentó que luego de la reasignación de la causa, que estaba en manos del fiscal Jorge Arce, se aboca en profundizar los aspectos referentes a los que fueron presuntamente engañados para realizar el pago, que sería por fuera de la ley, para no tener que ejercer el servicio militar obligatorio. 

Además, expuso que la denunciante, Diana Vargas, fue citada a comparecer y la misma se ratificó en que el exdefensor, Miguel Godoy, actuó por fuera de la ley para realizar cobros indebidos. 

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, fue denunciado por el hecho de exacción, por supuestamente recaudar G. 1.838.245.316 en cuatro años presuntamente de manera irregular, producto del cobro a unos 4.000 objetores de conciencia.  De acuerdo al artículo 312 del Código Penal, este hecho punible se castiga con hasta diez años de pena privativa de libertad o con multa.

De acuerdo a la denuncia, presentada por la abogada Diana Vargas, entre el 2017 y 2021 la Defensoría del Pueblo recaudó un total de G. 1.838.245.316, por cobros compulsivos contra al menos 4.000 jóvenes objetores de conciencia, y se estima que la cifra pudo superar los G. 2.000 millones a la fecha.

Nota relacionada: Defensoría del Pueblo recaudó más de G. 1.800 millones presuntamente de forma ilegal

Artículos Relacionados