26/02/2024

Search

Abogado cree que ministro se extralimitó al “amenazar” a jueces con enviarlos al Jurado

Compartir:

El abogado Nicolás Gaona Irún considera que el ministro de la Corte, Víctor Ríos, se extralimitó al declarar en una entrevista con El Observador, que los jueces que den trámite a excepciones de inconstitucionalidad claramente infundadas, serán enviados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “No pueden amenazar a los magistrados, eso implica una extralimitación en sus funciones”, enfatizó el letrado. Agregó que los jueces que se sientan “amenazados» deberían denunciar a los ministros ante el Congreso para que puedan ser enjuiciados políticamente. La Sala Constitucional ya tiene varios fallos en el sentido señalado por Ríos.

“Yo entiendo que el ministro Ríos (Víctor) y también Santander (Gustavo) que parece ser se ubican en el mismo punto de vista, no pueden amenazar a los magistrados. Amenazar a los magistrados implica una extralimitación en sus funciones, y por una cuestión tan compleja como es el ejercicio de una defensa para la validación de una garantía constitucional”, apuntó el abogado con relación a lo que el ministro Ríos había manifestado a El Observador.
“Cuando se plantea una excepción de inconstitucionalidad, que es lo que ellos cuestionan que lesiona la celeridad de los procesos y además sobrecarga de trabajo a la Sala Constitucional, ellos no ven el problema real. El problema real es que los plazos del sistema procesal constitucional no concuerdan con los plazos del sistema procesal penal y a consecuencia de ello los juicios se suspenden o se dejan sin efecto, y en la consideración del ministro no existe esa problemática, más que como una consecuencia de la conducta de los abogados y los magistrados, cuando es que el sistema tiene el problema, ellos deberían considerar el cambio de la ley procesal penal, en todo caso”, agregó el profesional.
“Me parece también que es incorrecta la posición de amenaza y de representar a la Corte. No se si ellos están hablando en nombre de la Corte, no se si están hablando de la Sala Constitucional y creo que la institucionalidad, sino que hablan a título personal, si es así, yo creo que cualquier magistrado que se sienta afectado por estos decires también podrían amenazar a los ministros, diciendo bueno si ustedes no hacen lo que la Constitución Nacional dice, deberían ser enjuiciados políticamente y hagamos la denuncia al Congreso por mal desempeño de funciones y esto no es un escenario correcto para resolver un problema de orden procesal”, manifestó Gaona Irún.

-¿Considera directamente como una amenaza a los abogados y los magistrados?

“Si de hecho creo que esa es una práctica que se está imponiendo que afecta gravemente, un aspecto colateral se da como consecuencia de esta opinión, cuál sería la conducta que tendría que asumir un abogado cuando hace un planteamiento que legítimamente cree que se corresponde con la Constitución y la ley y van entender estas personas, Ríos y Santander, debería recusar ya porque tienen una pre opinión sobre lo que va plantear o no debería recusarlos, son problemas de orden material que se generaron a consecuencia de estas opiniones. Me parece que no debió haberse expresado en esos términos que hizo el ministro Ríos, sin desmerecer el análisis jurídico, que en parte en mi opinión tiene razón, pero no es la forma ni el conducto, ni tampoco son estas personas las responsables de estas dificultades de orden procesal”.

LO QUE HABÍA MANIFESTADO VÍCTOR RÍOS

“Jueces que den trámite a excepciones
improcedentes serán enviados al Jurado”

“Si en 2024 vuelven a dar trámite a excepciones de inconstitucionalidad claramente improcedentes, conforme al texto de la ley, vamos a remitir los antecedentes de ese magistrado de esa magistrada al Jurado de Enjuiciamiento”, expresó el doctor Ríos, quien insistió en que los fallos de la Sala Constitucional son claros.

“En materia de Sala Constitucional, algo muy interesante es el que tiene que ver con las tramitaciones de excepciones de inconstitucionalidad claramente improcedentes, porque como estuvimos hablando la ley es muy clara en qué casos procede la excepción de inconstitucionalidad. Acá se instaló una mala práctica que consiste en que los jueces dan trámite a excepciones inconstitucionalidad en contra de resoluciones judiciales, hasta tuvimos caso de tramitación de una excepción inconstitucionalidad en contra de una acusación del Ministerio Público. Entonces, la Sala Constitucional ya es muy clara, se le dice a los jueces, no den trámite y hemos conversado en el marco de ese diálogo de buenas sobre buenas prácticas judiciales ya con los jueces de Sentencia y en mi caso fui muy claro, si en el 2024 vuelven a darte a excepciones inconstitucionalidades claramente improcedentes conforme al texto de la ley, vamos a remitir los antecedentes de ese magistrado de esa magistrada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. ¿Qué es lo que ocurre? Dan trámite a excepciones de inconstitucionalidad claramente improcedentes, pero paran el proceso y eso alimenta también la morosidad”, manifestó el doctor Ríos.

-Para que la gente entienda, usted dijo en el sentido de que el Código Procesal Civil establece en qué casos lo que tiene que correr la excepción de inconstitucionalidad, que es contra la ley, contra resoluciones judiciales no.

“De ninguna manera y mucho contra acusación fiscal”.

¿Esto significa entonces los jueces están advertidos de que la propia Corte va a remitir los antecedentes al Jurado si vuelven a dar ese trámite?

“Así mismo eso y pude percibir Carlos de la conversación con los jueces y las juezas penales que puede haber excepciones, pero la regla cuál es, estaban dando trámite porque no tenían la seguridad, tenían miedo de que por denegar el trámite digan bueno este juez o esta jueza está asumiendo un rol que corresponde a la Sala Constitucional y que los denuncien ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Entonces, me decían nosotros necesitamos nomás que la Sala Constitucional o sea firme también esta línea y nosotros vamos a aplicar, yo creo que eso va, puede haber excepciones, no digo, pero en general noté esa situación entre los jueces penales. Yo creo que en el 2024 vamos a mejorar muchísimo en ese sentido.

Artículos Relacionados