26/02/2024

Search

Abogado que interviene en causa narco es declarado litigante de mala fe y apercibido por chicanero

Compartir:

El juez Miguel Palacios declaró litigante de mala fe al Abg. Jorge Ortiz, quien interviene en la causa que investiga a la organización criminal liderada por el miembro del PCC, Marcio Gayoso y dispuso su apercibimiento, por ejercicio abusivo del derecho.

Esta medida disciplinaria está relacionada con la suspensión de la audiencia preliminar, que en principio debía realizarse el 27 junio del corriente, sin embargo fue suspendida debido a una recusación planteada por el letrado. La diligencia fue recalendarizada para el 2 de octubre, sin embargo fue nuevamente suspendida por el defensor, quien alegó que le coincidía con una indagatoria. 

Específicamente, la sanción le fue impuesta por su conducta de junio, debido a que recusó al juez arguyendo que la preliminar debía realizarse con todas las partes presentes y en esa oportunidad no participaría el principal acusado, Marcio Gayoso. En ese sentido, justificó la recusación de la siguiente manera: “la audiencia preliminar no puede ser parcelada ni dividida ya que eso tornaría una cuestión en la que como son varios procesados y los planteamientos de cada uno en este caso esta defensa podría allanarse al planteamiento de otro colega es por ello que esta defensa cree pertinente la recusación”.

Ortiz, quien representa al acusado, Rutilio Benítez, sin embargo aseguró que  está a favor de realizarse la audiencia en razón de que existen planteamientos serios que podrían variar la situación procesal de mi defendido y con ello obtener alguna salida procesal mirando todos mis planteamientos siempre solicite que se llevara con todas las partes que esa siempre fue la postura de esta defensa”.

Según explica el juez en su resolución, el motivo alegado para plantear la recusación no se encuentra prevista dentro las causales establecidas en el Art 50 del CPP, que la obligación del juzgado según lo previsto en el Art 352 del CPP de convocar a todas las partes no implica una prohibición a llevarla adelante sin todas las partes y que dicha interpretación no encuentra ningún sustento legal, pues los representantes de los procesados pueden adoptar todos los mecanismos que hacen a su defensa con independencia de las demás partes.

En ese sentido, advirtió que la recusación planteada “no tuvo ninguna otra finalidad que la de dilatar el proceso mediante la suspensión de la audiencia, constatándose de dicha manera que la conducta de abogado Jorge Ortiz se desarrolló en el marco del ejercicio abusivo del derecho con la finalidad de la dilación del proceso, de forma indebida y de mala fe”, por ello resolvió aplicarle la sanción de apercibimiento. 

Según la acusación, la organización criminal liderada por Gayoso, miembro del Primer Comando da Capital (PCC) operaba mediante el cultivo, acopio, procesamiento y comercialización de marihuana, también traficaban armas sobre todo en la frontera con Brasil.

Están acusados también los agentes policiales acusados son Gustavo Andrés Ortiz, Luis Carlos Capdevila Quevedo, Edelio Celso Loreiro Báez, Denis Manuel Caballero Vera, Gilberto Ramón Salinas Gómez, Germán Alberto Arévalos Villalba, Rutilio Ramón Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña y Marcial Florentín Ramírez.

También los uniformados Eligio Ramón Cabañas Olmedo, Arnaldo Rafael Acosta Cabral, Abelardo Ramón Acosta Cabral, Miguel Ángel Medina Servín, Derlis Caballero Almirón, Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte y Julio César Centurión Agüero.

Artículos Relacionados