13/04/2024

Search

Abogados de Nenecho Rodríguez y Mario Ferreiro solicitan sobreseimiento definitivo por el caso Empo

Compartir:

En la audiencia preliminar del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el exjefe comunal, Mario Ferreiro, los abogados defensores de ambos pidieron sobreseimiento definitivo y archivamiento de la causa. La Fiscalía se ratificó en la desvinculación provisional.

En la preliminar por el caso de la firma EMPO donde están procesados el actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez y el anterior Mario Ferreiro, procesados por producción de documentos no auténticos, las defensas pidieron el sobreseimiento definitivo para ambos. La Fiscalía se ratificó en el provisional. 

El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, debe resolver el pedido de sobreseimiento provisional que hizo Fiscalía.

El abogado Oscar Cantero, defensor de Rodríguez mencionó que el Juzgado remitió los antecedentes a la Fiscalía General para que ratifique los pedidos.

La investigación tiene relación con la decisión del intendente y la Junta Municipal entonces presidida por Nenecho, de permitir el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso, y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, para lograr el pago de G. 1.701.107.120, a la empresa EMPO Ltda. y Asociados, entonces morosa.

Antecedentes

El Ministerio Público tuvo conocimiento del hecho a través de la denuncia formulada por la Sra. Rosemary González, en fecha 19 de octubre de 2018, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos, Estafa y Apropiación, en contra del entonces intendente Mario Aníbal Ferreiro y la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, con referencia a la ejecución del contrato suscripto con la empresa Empo LTDA y/o S.A., el cual tiene su origen en el llamado a licitación pública N° 01/2004, de fecha 19 de agosto de 2005, para la prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.

Supuestamente hicieron uso de un certificado de cumplimiento tributario de contenido falso para lograr el pago de G. 1.701.107.120, a la empresa Empo Ltda. y Asociados, entonces morosa.

Anteriormente, la fiscal Stella Mary Cano solicitó el sobreseimiento provisional del exintendente y actual intendente, así como de los concejales procesados por la causa.

La fiscal argumentó que no era posible requerir la elevación de la causa a juicio y tampoco requerir el sobreseimiento definitivo, debido a que las diligencias realizadas no fueron suficientes para determinar con grado de certeza la participación de los mismos en el hecho investigado.

Además del jefe comunal y de su antecesor, la agente fiscal hizo la misma petición con relación a los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, procesados por producción de documentos no auténticos, en el caso de la empresa recolectora de residuos Empo Ltda.

 

Nota relacionada: Fijan fecha de audiencia preliminar para «Nenecho» y Ferreiro por el caso Empo

Artículos Relacionados