29/03/2023

Absuelven a intendente de Mcal. Estigarribia por insuficiente investigación fiscal

Compartir:

El Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García e integrado por Yolanda Morel y Candida Fleitas absolvió por unanimidad al exintendente de Mariscal Estigarribia, Oscar Isnardi. El fiscal Silvio Corbeta solicitó la absolución y cuestionó duramente la acusación de su colega, el fiscal Édgar Alan Schaerer, por las deficiencias en su investigación, cuyos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía General.  

El fiscal Corbeta en sus alegatos finales solicita la absolución, en virtud a que no se ha podido comprobar la existencia del hecho punible por el que fue acusado, lesión de confianza, de acuerdo a lo referido por el fiscal acusador, Édgar Alan Schaerer.  

“En la acusación no se determinó la manera en que se produjo el supuesto perjuicio ni siquiera precisa el monto al cual asciende. La acusación del fiscal Schaerer carece de elementos básicos, como fecha o el periodo de tiempo en que se produjo el supuesto perjuicio, tampoco la conducta que tenga relevancia penal”, dijo Corbeta. 

Manifestó al Tribunal que la acusación del fiscal Edgar Alan Schaerer presenta deficiencias técnicas y probatorias, ya que no adjuntó documentos que respalden el perjuicio patrimonial o los supuestos egresos. “Para este representante fiscal, la pericia contable así como las documentales y testimonios, han sido plenamente insuficientes para determinar la existencia de un detrimento o menoscabo a las arcas de la Municipalidad durante la gestión del acusado” 

Afirmó que “no debería haber llegado el presente proceso a estas instancias de juicio oral, debiendo incluso ni siquiera haberse promovido una imputación fiscal en contra de esta persona”.

“En representación de la Fiscalía, solicito al señor Oscar Isnardi, las disculpas del caso por haber sido sometido a un proceso penal en estas condiciones y principalmente a una investigación que ha tenido serias deficiencias y que ha sido producto de una mala gestión del fiscal acusador, Edgar Shaerer” y solicitó al Tribunal que se remita a la Inspectoría del Ministerio Público los antecedentes del citado fiscal. 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL 

La jueza Elsa García, presidenta del Colegiado, expuso que desde el inicio del juicio han verificado “que los hechos descritos en la acusación y auto de apertura no cumplen con los requisitos previstos en el artículo 347 del Código Procesal Penal, que precisa en el inciso segundo que se debe consignar la relación precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado”. 

Criticó la labor del fiscal acusador y expresó que “se necesita que los operadores de justicia tengan la seriedad suficiente y a preparación intelectual” para poder determinar si las causas que llegan a su conocimiento es de trascendencia penal.

“Ni siquiera se puede determinar si se dan los demás presupuestos de la tipicidad, porque ni siquiera hubo una conducta humana voluntaria dirigida hacia un fin” y en ese sentido, subrayó que “no se ha demostrado que se haya generado un perjuicio patrimonial, por lo que no se puede condenar por lesión de confianza”.

Finalmente afirmó que el Tribunal no tuvo otra alterativa “que absolver de reproche y pena al señor Isnardi y las costas las vamos a imponer en el orden causado teniendo en cuenta que la calificación de mala fe de las actuaciones del Ministerio Público no nos corresponde realizar a nosotros”.

También resolvió que se remitirán los antecedentes del fiscal acusador a la Inspectoría de la Fiscalía, a pedido de Corbeta.  

Artículos Relacionados