Victor Rene Granados Ortiz, acusado por tráfico de drogas, posesión y asociación criminal, por un hecho ocurrido en el año 2008 fue absuelto por duda. El fiscal Ysaac Ferreira anunció que apelará la sentencia.
Esta tarde, el Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weisensee e integrado por Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo absolvió por duda a Victor Rene Granados Ortiz, acusado por tráfico de drogas, posesión y asociación criminal. Hecho ocurrido en el año 2008.
El fiscal Ysaac Ferreira había solicitado la pena privativa de libertad de 10 años.
Pablo Villalba, abogado de la defensa, explicó que esta es una causa que data del año 2008, “a mi representado lo detuvieron hace 2 años y 5 meses y le pretendieron endilgar la comisión del hecho punible de tráfico de estupefacientes, artículo 26 y 27 y asociación criminal”.
Villalba dijo que en este debate de juicio oral y público no se ha podido demostrar ni siquiera la existencia de una conducta atípica de su representado, “no se demostró la autoría, ni tampoco el nexo causal entre la conducta y el resultado”, agregó.
“El fiscal manifestó en su alegato que contaba con indicios, y sólo con indicios, y con ello pretendió condenar a mi representado, cosa que es material probatorio pueril e insuficiente. Con indicios no podes venir a solicitar una condena”, sentenció el abogado defensor.
Acotó que el representante del Ministerio Público habló de 3 artículos, el 26 y 27 de la ley 1340, de asociación criminal y de concurso y sin embargo pidió la pena mínima.
Según Pablo Villalba, el acusado había viajado a la ciudad de Caazapá, que queda en la región oriental y la supuesta droga se bajó en la región occidental o Chaco. “No van a poder demostrar nunca que mi cliente salió del hangar y después de ahí hizo una travesía, eso el fiscal nunca lo demostró”.
“Él al salir del hangar tenía que ir a un lugar para cargar la droga, en ese avión pequeño, la cantidad que se encontró es 1300 kilos, la capacidad de carga que tiene el avioneta es de 360 kilos nomas por viaje, con su capacidad útil de carga, tuvo que haber realizado más de 5 viajes y ellos presentan 2 viajes de vuelo firmado por mi representado”, subrayó.
Mencionó que el plan de vuelo presentado por el Ministerio es copia de la copia, es ilegible la fecha y demás.
Ministerio Público apelará
El fiscal Ferreira, manifestó que escucharon los fundamentos que dieron origen a la duda planteada por el Tribunal, y “más que nada vemos que ellos le dan un valor relativo, poco y nada, al plan de vuelo y solo se remitieron a un plan, no al otro”.
Afirmó que el Ministerio Público apelará, teniendo en cuenta la explicación de la valoración de las pruebas. El fiscal afirma que fue muy endeble, muy débil la explicación.
“Creemos que con una apelación puede ser revocada esta cuestión por la Cámara y volver a un nuevo juzgamiento”, resaltó.
Comentó que se han presentado documentaciones, periciales y testimoniales que hacen a esa conducta, pero lastimosamente el Ministerio Público no le dio el enfoque y la valoración necesaria.
El acusado contaba con prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú desde el año 2020.
Antecedentes
Víctor René Granados fue acusado por supuestamente intervenir el 25 y 26 de marzo del año 2008 como piloto aviador en el traslado de sustancias estupefacientes, específicamente marihuana hasta la estancia Vy’a Raity, ubicada en el distrito de Cadete Pando, Departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, a bordo de la aeronave, propiedad de Carlos Alberto Ferreira, supuesto integrante de esta Asociación Criminal, imputado en la presente causa. La estancia, propiedad de Fernando Mendoza, quien prestó su consentimiento y cooperación, junto con su hijo Fernando Mendoza Gill y otras personas, entre quienes se menciona como supuesto líder a Carlos Alberto Ferreira Benítez.
El inmueble mencionado, propiedad de Fernando Mendoza era utilizado como base de operaciones de tráfico de drogas y otros ilícitos. Esta cooperación consistió en la cesión del uso de una pista clandestina de aterrizaje de aeronaves ubicada en el interior de la estancia, como también en todo lo que atañe al recibimiento, el ocultamiento, resguardo y protección de las sustancias estupefacientes en la estancia, desde donde el objetivo posterior era el de remitir – traficar- las mismas hacia otros países de la región, específicamente Argentina. Esta Representación Pública llega a
En el Establecimiento Rural «Estancia Vy’a Raity» fueron hallados 1259 kg (mil doscientos cincuenta y nueve kilogramos) de marihuana, conforme al primer pesaje, confirmado con el análisis químico.