26/02/2024

Search

Actuaria involucrada en presunta adulteración de expediente intentó anular imputación 

Compartir:

El juez Matías Garcete rechazó el incidente de nulidad de la imputación presentado por la defensa de la actuaria judicial Juliana Romero, procesada por presuntamente modificar el encabezado de un expediente relacionado a Ramón González Daher.

En su escrito, la defensa de Romero asegura que el acta de imputación no contiene la descripción sucinta de los hechos y cuestiona al juez Darío Báez, en cuyo despacho ocurrió la adulteración del expediente, pues en su testifical refiere que “fue el primero en comunicar a sus superiores, y que gracias a ello, 1 o 2 días después vinieron rápidamente y solucionaron el impase de cambio de carátula realizado, en otras palabras mintió, y eso lo sabe la Agente Fiscal, porque también ella, la Agente Fiscal, pues le hemos arrimado todos los escritos con el cargo del 31 de Agosto de 2023, y sin embargo, el Juez Darío Báez, tiene una presentación de fecha 4 de septiembre de 2023”

Prosigue diciendo que la fiscal Ruth Benítez del caso no ha justificado el pedido de prisión preventiva y que miente al afirmar que Romero sigue cumpliendo funciones de actuaria. “Ya no está desde más de un mes atrás como actuaria, porque el mismo Juez Darío Báez le informó en su declaración que la puso a disposición, y que, por ende, todas sus claves están bloqueadas”, por lo que no podría entorpecer la investigación, alegó.

Por su parte la fiscal Benítez respondió que “en el escrito incidental se presumen varias actuaciones que el profesional los menciona sin un orden lógico, dejando que sea de difícil comprensión lo realmente requerido en su intervención y la solución propuesta para el efecto. No obstante, lo que sí puede inferirse del mismo, es que todas las manifestaciones expuestas, son las mismas que ya fueron planteadas por la misma defensa en oportunidad de la sustanciación de la Audiencia de reposición”, en la cual se rechazó la pretensión de la defensa, por lo que considera el presente incidente es contrario a las reglas y solicita su rechazo. 

Al respecto, el magistrado explicó que la continuidad de la investigación se encuentra solventada, y no se percibe elemento que pueda construir la violación de algún derecho constitucional o garantía procesal “incluso, pues bien, a través de la presente investigación se podría llegar a la clarificación de los hechos”.

Concluyó que el incidente de nulidad del acta de imputación no es aplicable al caso concreto, y por tanto corresponde rechazarlo y ordenar la continuación del procedimiento.

Romero Maciel está imputada por sabotaje a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.

Artículos Relacionados