Victorino Goméz Paredes hoy imputado en la causa Dakovo, tuvo una estrecha vinculación con el fallecido Marcos Rojas, alias Marcos Capital, asesinado en el festival Ja’umina Fest en enero de 2022, en el marco del comercio ilegal de armas y drogas.
El vínculo entre ambas personas parte de la extracción de datos informada, de fecha 03/03/2022 , consta que en la conversación N° 79 entre Marcos Rojas Mora (+) alias Moreno Fala y el abonado con el nombre de usuario Vito, que con el correr de las investigaciones se constataría finalmente que se trataba de Gómez Paredes.
Mediante esta extracción se tienen contabilizadas (227) interacciones desde la fecha 05/11/2021 hasta la fecha 18/01/2022, en donde en fecha 04/01/2022 Marcos Rojas (+) envió al usuario “Vito Después” tres imágenes de armas de fuego, anverso y reverso y un carnet de tenencia de Armas a nombre de Pedro Antonio Vázquez Noguera D.I N° 3.672.174, expedido por el comando de las Fuerzas Militares, mencionando que le ofrecieron por ocho millones, así mismo en la conversación intercambian varias imágenes y videos de armas de fuego para la comercialización.
En fecha 18/01/2022 Moreno Fala. Fala (+) envió un audio al usuario Vito Después preguntando cómo le fue en su viaje y si tiene alguna novedad sobre los temas, a lo que “Vito Después responde enviando una imagen de lo que serían armas de fuego y un audio manifestando que ya llego y tiene, pero va a mandar a limpiar para después llevar.
En fecha 27/01/2022 el usuario Moreno Fala. Fala menciona a Vito Después que el producto que llego es duro y que anteriormente había recibido varios y entre ellos dos similares en dureza, que había entregado uno y que entregaría otro por diez palos G 10.000.000)
En fecha 28/01/202 Fala preguntó a Victorino Gómez Paredes alias «Vito» si puede conseguir un M4 beibi respondiendo Vito que puede conseguir pero que tiene que mandar a armar.- Así mismo, en una de las conversaciones entre Marcos Rojas (+) y el usuario Dr. Gómez identificado como Osvaldo Gómez Paredes quien menciona que se encuentra coordinando con Vito (Victorino Gómez Paredes), y que quería hacer ese tema con él, Marcos Rojas responde que es cierto y que se podrían reunir cuando él vuelva.
Todos los datos obtenidos proporcionan la certeza sobre la participación de los hoy acusados en los hechos punibles que se les atribuye, pues se puede notar con las conversaciones entre Marcos Rojas (+) alias Moreno Fala. Fala y los acusados Victorino Gómez Paredes alias «Vito», Milciades Pedra Gómez alias «Oso Requillo”, Elvio Balvino Ovelar, alias «Titan» y Alcides Dejesus Villasboa Peralta, alias «Ropero», como así de los demás integrantes identificados y no identificados, que los mismos sin lugar a dudas forman parte de un grupo criminal dedicado a la comercialización de sustancias estupefacientes, como así a la comercialización ilícita de armas de fuego, en donde cada integrante posee una determinada función conforme se extrae de las conversaciones descritas precedentemente y a las conductas atribuidas.-
Las conversaciones analizadas, arrojan la certeza sobre la participación de VICTORINO GOMEZ PAREDES alias “Vito”, en los hechos punibles tipificados en los artículos, Artículos 98 y 99 de la Ley N° 4036/10 de Armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines; Artículo 44 de la Ley N° 1340/88 y sus Modificatorias Que Reprime el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Drogas Peligrosas y Otros Delitos Afines y Artículo 239 inc. 1° numerales 2 y 4 del Código Penal, en atención a que en varias de las interacciones entre Marcos Rojas Mora usuario Moreno Fala. Fala (+), se puede notar claramente que Victorino Gómez Paredes es la persona encargada de comercializar armas de fuego de distintos calibres, ya que se lee que el mismo es quien consigue las armas para luego venderlas y en algunos casos armarlas, limpiarlas para la venta.
“En la Ampliación de la Nota D.C.C.O/D.I.I.N° 33/2022 DE FECHA 22/03/2022, a fojas 161 y 162 se pueden observar las imágenes de varias armas de fuego de distintos calibres, que fueron intercambiadas entre estos usuarios entre las fechas 05/01/2022 y 13/01/2022. Así también se extrae de las conversaciones que Victorino Gómez, participaba en la comercialización de drogas, por lo que Marcos Rojas le comenta sobre la calidad del producto mencionando que en ocasiones anteriores ya había recibido varios, entre ellos dos similares en dureza, al tiempo de darle explicaciones de que entregaría drogas por diez palos (diez millones de guaraníes), por lo que se puede constatar que Victorino Gómez Paredes participaba de las ventas de drogas y armas de fuego dentro de la estructura criminal de Sintonía Paraguay.”, señala parte de la acusación.
“VICTORINO GOMEZ PAREDES alias “Vito”, MILCIADES PEDRA GOMEZ alias “Oso Requillo o Riquillo”, ALCIDES DE JESUS VILLASBOA PERALTA alias “Ropero”, y ELIO BALVINO OVELAR alias “Titan”, conocían o podían conocer la Antijurícidad de su conducta, y eran capaces de determinarse conforme a esa noción, pues son personas mayores de edad, que no sufren ningún tipo de trastorno mental, de manera que no se concibe un error inevitable acerca de la Antijuricidad de sus conductas. Por estas consideraciones se deducen que la misma tenía la más irrestricta posibilidad de determinarse conforme a la norma y no lo hizo.”