03/03/2024

Search

Acusación revela esquema de Ana Girala para obtener botín a costa de imputados

Compartir:

La ahora exfiscal Ana Girala se sentará en el banquillo de los acusados junto con dos de sus colaboradoras más cercanas, que de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, se valieron de su influencia en la Fiscalía Nº 1 de San Lorenzo para obtener beneficios personales a costa de torcer procesos hacia un sector determinado en disputa.

La audiencia preliminar del pasado 19 de octubre determinó que Girala al igual que la secretaria Fiscal Griselda Acha, Christi Magalí Ortega Domínguez, asistente Fiscal, a quienes se las sindica como responsables de hechos punibles que van desde extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal.

La conmoción en torno al caso tiene relación a que las citadas ejercían funciones en el órgano responsable de la persecución penal en representación de la sociedad, defendiendo la constitución y las leyes.

Sin embargo, la acusación a cargo del fiscal Osmar Legal, describió la forma en que la Fiscalía 1 de San Lorenzo, una de las localidades más pobladas del departamento Central, se convirtió en el epicentro de graves irregularidades, cuando su naturaleza misional debía ser diametralmente opuesta. 

El requerimiento conclusivo refiere que a la cabeza de esta estructura de aprietes para diversos beneficios desde dinero en efectivo hasta mesas de fino lapacho para quinchos, se situaba Ana Girala, seguida de sus subalternas en segunda línea y una tercera línea integrada por Liz Elena Martínez Robles, abogada, por la comisión de los hechos punibles de Extorsión, Tráfico de Influencias y Asociación Criminal, en calidad de autora y coautora; Marcos Aurelio Velazco Mendoza, abogado  por la comisión de los hechos punibles de Soborno Agravado, Tráfico de Influencias y Asociación Criminal, en calidad de autor y coautor y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín,abogada, por la comisión de los hechos punibles de Tráfico de Influencias en calidad de autora.

Ana Elizabeth Girala López, agente fiscal de la Unidad Penal No 1 de la Fiscalía Zonal de San Lorenzo, tuvo a su cargo la investigación de la Causa Penal No 11.394/2.020 caratulada “Derlis Garcia Enciso y Richard Daniel Hermosilla González s/ Homicidio Doloso – Tentativa, Asociación Criminal y Producción de Riesgos Comunes”, en la que acusó a dos participantes, entre ellos a Richard Hermosilla González, hijo del sr. Alcides Manuel Hermosilla – denunciante en la presente causa penal -, quienes se encontraban aguardando la realización de la audiencia preliminar prevista para el 20 de febrero de 2.023.-

En razón a ello, desde el 07 de febrero de 2.0231 la agente fiscal Ana Elizabeth Girala López puso en marcha su plan para obtener “sumas de dinero indebidas” que oscilaron entre Gs. 10.000.000 (diez millones de guaraníes) a GS. 25.000.000 (veinticinco millones de guaraníes) en el marco de la Causa Penal No 11.394/2.020 caratulada “Derlis Garcia Enciso y Richard Daniel Hermosilla González s/ Homicidio Doloso – Tentativa, Asociación Criminal y Producción de Riesgos Comunes” a través de un cambio de planteamiento al momento de la audiencia preliminar respecto al requerimiento fiscal presentado en la causa penal a su cargo.- 

La operativa en este caso particular se dio en el mes de febrero del presente año a través de comunicaciones telefónicas entre Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín y la familia de un imputado, ocasión en que la mujer ofrece la posibilidad de una salida procesal beneficiosa.

En caso de estar interesado en “llegar a un arreglo con la fiscalía” que se comunique con su hermana, la abogada Liz Elena Martínez Robles.

“A cambio de dicha salida procesal, la abogada Liz Elena Martínez Robles le solicitó la suma de Gs. 25.000.000 (veinticinco millones de guaraníes). La entrega de dicha suma de dinero, señaló que debía realizarse en dos pagos, inicialmente la suma de Gs. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes) para “asegurar” la salida procesal y el lunes 20 de febrero de 2.023, el sr. Hermosilla tenía que realizar la entrega del saldo consistente en Gs. 20.000.000 (veinte millones de guaraníes).”

“La abogada Liz Elena Martínez Robles, indicó al sr. Hermosilla que ella iba a asistir a su hijo Richard Hermosilla durante la audiencia preliminar, que ella misma prepara la defensa y que ante eso la fiscal se “allana” nomas ya. En esa misma oportunidad le indicó que la fiscal le daría a Richard Hermosilla sobreseimiento definitivo por dos de los tres hechos que se le acusa y una salida procesal de procedimiento abreviado por el otro hecho punible por el cual le acusó la fiscal Ana Girala.”

Para dicha finalidad, la agente fiscal Ana Elizabeth Girala López por medio de la Secretaria Fiscal a su cargo, la imputada Griselda Beatríz Acha Alcaraz, indicó a la abogada Liz Elena Martínez Robles la manera en la cual debía contactar con el procesado Richard Hermosilla, quien en ese momento habría estado privado de libertad.- 

A dicho efecto, la agente fiscal Ana Elizabeth Girala López envió un audio de voz vía WhatsApp a su secretaria fiscal Griselda Beatríz Acha Alcaraz, en el que le manifestó: “… no te olvides de decirle a Liz pero por llamada eh, nada de mensajes de textos ni de WhatsAapp ni nada por el estilo porque ella no sabes dónde deja su teléfono, lo de Derlis y del otro, porque ahora pues le íntimo, hoy la juez le intimó para que designe abogado defensor porque renunció una de ellas así que este es el momento de aprovechar para él y para el otro en realidad porque una misma defensa tiene que ser para los dos para que pueda tener una salida porque si uno se eleva y el otro no, no da la salida, no me conviene…”.- 

Las indicaciones de la agente fiscal Ana Elizabeth Girala López para la abogada Liz Elena Martínez Robles era de que “llegue” al procesado Richard Hermosilla a través del co – procesado Derlis Garcia, que debía entender que por uno sólo no se iba a poder dar una salida procesal o en su caso la causa sería elevada a juicio oral y que no tiene que llamar a ningún número porque Richard está recluido, conforme se desprende el audio que se transcribe: “…lo que tiene es que a través de Derlis llegar, lo que él tiene que entender que sólo no va a poder”; “él está recluido, no sé porque llama a ningún número, no tiene que llamar a ningún número, él está recluido”, refiere parte de la acusación.

Los audios entre fiscala y su secretaria revelan como operaban para coimear 

Artículos Relacionados