26/02/2024

Search

Acusado por venta sin receta de fármacos controlados continuará preso

Compartir:

El juez Gustavo Amarilla resolvió mantener la prisión preventiva de Leonardo David Acuña Orué, acusado por supuesta comercialización de sustancias controladas en el marco del operativo Pharmakos.

La defensa solicitó la aplicación del arresto domiciliario por principio de igualdad, teniendo en cuenta que otras dos personas procesadas por esta causa fueron beneficiadas anteriormente con dicha medida. Argumentó además que cuenta con suficiente documentación que respalda su arraigo y tiene una buena conducta dentro de la Penitenciaría Regional de Cnel. Oviedo. 

Leonardo David Acuña Orué fue acusado por los hechos punibles descritos en los artículos 6, 10, 11, 27 y 44 de la Ley 1340/88 y Producción de documentos no auténticos (246 del CP), en calidad de autor y la audiencia preliminar por el caso Pharmakon está prevista para el próximo 13 de febrero, a las 8:30. 

En su análisis, el juez sostuvo que los hechos que se atribuyen al acusado están catalogados como crímenes y existe una elevada expectativa de pena. Consideró que no ha variado la situación procesal del acusado, por lo que resolvió mantener la prisión preventiva. 

Por esta causa están acusados junto a Acuña Orué, los ciudadanos Fidencio Arce Ojeda, Celestina María Sosa Villalba y Lilian Roxana Chena Sánchez.Según la acusación, un agente encubierto de la Senad, con autorización del juzgado de Garantías, llegó hasta la citada farmacia el 19 de abril de 2022, a las 09:00 horas, ocasión en que el empleado Arce Ojeda le vendió, sin la receta correspondiente, 10 ampollas de Midazolam y 19 ampollas de Fentanillo. Esta operación se repitió el 27 de abril de 2022 a las 09:40.

 

El 13 de mayo de 2022, a las 10:05 horas, el agente encubierto llegó nuevamente a la farmacia ubicada en la calle Luis Garcete casi Don Bosco para adquirir 10 ampollas de morfina y 10 de fentanilo, de los cuales 6 ampollas, tenían la inscripción de uso exclusivo de IPS (tercera venta al encubierto). El 7 de julio de 2022, el agente llegó a Farma Angeles y allí Chena Sánchez le vendió, sin receta, 10 ampollas de Morfina, Fentanillo y Midazolam, respectivamente. En la ocasión estuvo presente la dueña del negocio Sosa Villalba.

El 7 de julio de 2022 se allanaron Farma Ángeles, Virgo y Solufarma. En este último local estaba su dueño Acuña Orué, quien entregó 6 frascos de Fentanilo, con el logo de “uso exclusivo de IPS”, además de otros medicamentos de venta controlada. Además se hallaron varias recetas con firmas falsas de médicos.

Artículos Relacionados