Search

Acusados de traficar cocaína a Uruguay y Argentina afrontarán juicio 

Compartir:

Cuatro paraguayos y dos bolivianos son llevados a juicio bajo sospecha de integrar una banda de traficantes que introducía cocaína al país para posteriormente remitir a países de la región. Fueron detenidos con un cargamento de 420 kilos de la droga. 

Se trata del caso Aurora, en el cual están acusados Mario Rubén Ozuna Benítez, Celso Celestino Lezcano Amarilla, Jorge Gustavo Úbeda Oviedo, Rodrigo Ramón Ramírez Ozuna por Tráfico Internacional y Tenencia sin autorización de Sustancias Estupefacientes y Asociación Criminal, en calidad de autores, y Stephano Alavconi Quezada junto a Raúl Álvaro Guzmán Cortez, por Tráfico Internacional y Tenencia sin autorización de Sustancias Estupefacientes, también como autores. 

Estas personas presuntamente integraban una estructura criminal dedicada a la introducción de cocaína al país para su posterior envío al extranjero, preferentemente Argentina y Uruguay.

Según la acusación, Mario Rubén Ozuna Benítez, Celso Celestino Lezcano Amarilla, Jorge Gustavo Úbeda Oviedo y Rodrigo Ramón Ramírez Ozuna llevaron a cabo operaciones tendientes a introducir al territorio nacional para posteriormente remitir al extranjero cuatrocientos veinte kilogramos con ciento ochenta y cinco gramos (420,185 kg) de clorhidrato de cocaína – cuya tenencia sin autorización también se les atribuye – durante el mes de enero del año 2023. 

El modus operandi de este grupo consistió en proporcionar pistas de aterrizaje no habilitadas y combustible para el abastecimiento de aeronaves que ingresaban al territorio nacional cargadas con las sustancias estupefacientes, provenientes desde territorio boliviano, de tal manera a que estas puedan continuar con su ruta, con destino final a la República Argentina y/o la República del Uruguay. 

Por otra parte, a Stephano Alavconi Quezada y Raúl Álvaro Guzmán Cortez, ambos de nacionalidad boliviana, se les atribuye haberse encargado de introducir al territorio nacional las supuestas sustancias estupefacientes de referencia – cuya tenencia sin autorización también se les atribuye – en una aeronave con matrícula ploteada, de un lado ZP-X043 y del otro lado CP- 2769, procedente de la República Plurinacional de Bolivia; y ser los encargados de remitir nuevamente la sustancia a su destino final. 

Al respecto, el primer sindicado mencionado era el piloto de la aeronave, y el segundo, el copiloto. Cabe señalar que la sustancia fue incautada en fecha 15 de enero de 2023 a las 17:40 horas aproximadamente, en inmediaciones de las coordenadas geográficas 27º7’47.02”S 56º54’35.83”W, en un área límite entre Santa Rita y Santiago aproximadamente, en el Departamento de Misiones; específicamente en una pista de aterrizaje no habilitada de aproximadamente 1000 metros de extensión; lugar en el que también se encontraban los acusados.

Artículos Relacionados