24/09/2023

Acusan a abogado cercano a RGD por apropiarse de cheques y pagarés por valor de G 825 millones 

Compartir:

El fiscal Giovanni Grisetti acusó y pidió elevación a juicio la causa por apropiación sobre Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, por apropiarse de documentos relacionados a demandas judiciales pertenecientes a la empresa Finexpar. 

De acuerdo a la acusación, el 10 de junio del año 2015, la entidad financiera Finexpar S.A.E.C.A. contrató los servicios de Balbuena con el objeto de ejecución de títulos de crédito para su cobro por vía judicial, en el marco del cual le fueron confiados documentos como cheques y pagarés, los cuales eran proporcionados bajo firma de recibos de entrega. 

De 25 documentos que le fueron entregados, el abogado se habría quedado con 5 pagarés y 28 cheques por un valor de G 825.701.439.

En marzo del 2022, Finexpar realizó una auditoría a los efectos de conocer el estado de los juicios objeto del referido contrato con el profesional, para lo cual se requirió toda información mediante la asesoría jurídica interna, en la cual se constató que tuvo a su cargo juicios caducados, y de otros ni siquiera se supo el estado de estas, así como tampoco constaba la devolución de los cheques originales y pagarés originales que se le encomendó para hacer uso determinado exclusivo para representar los intereses de la financiera ante los estrados judiciales, siendo estas circunstancias reclamadas pero el hoy acusado hizo caso omiso a los reclamos.

Meses después, en mayo de ese año la entidad financiera rescindió unilateralmente el contrato de prestación de servicios profesionales con el Abg. Balbuena y le intimó a la devolución de los documentos en un plazo de 24 horas, lo que no fue cumplido. Hasta la fecha se desconoce el paradero de los cheques y pagarés. 

Balbuena es considerado como uno de los hombres de confianza del condenado por usura, Ramón González Daher.

Artículos Relacionados