Search

Acusan ante el JEM al fiscal Adjunto Édgar Moreno por supuestamente reabrir una ya prescrita 

Compartir:

El ciudadano Miguel Cardozo acusó ante el JEM al Adjunto Édgar Moreno, por supuestamente reabrir sin ningún hecho nuevo una causa por daños materiales que data del 2005, del cual ya ni siquiera existía el cuaderno fiscal. 

Según el escrito, los hechos atribuidos a Moreno hechos comienzan con la ampliación de una denuncia presentada el 30 de mayo de 2023, referente a un hecho que data de noviembre del año 2005 sobre un supuesto ataque con bombas molotov arrojadas a una vivienda ubicada en l zona del Yacht, en Lambaré, que causó daños materiales. En la ampliación de la denuncia no existen hechos nuevos, salvo que supuestamente recibió de una fuente fidedigna la identidad del nombre del posible responsable, 18 años después. 

El afectado sostiene que a raíz de esta la ampliación de denuncia, Moreno remite el informe presentado por el Agente Fiscal de la Unidad Penal No. 1 de la Fiscalía Zonal de Lambaré, en el marco de la causa No. 2988/2005, caratulado «Persona Innominada s/ Daño y otros», en el cual solicita los antecedentes y avances respecto a esa causa, que fue atendida en su momento por la fiscal Mirta López, sin embargo no pudo ubicarse el cuaderno de investigación fiscal en razón de que la unidad penal no cuenta con inventarios de causas realizados por las agentes fiscales salientes (Abg Mirta López y Blanca Agüero), ya que las mismas no presentaron sus inventarios respectivos al cese de sus funciones. 

A pesar de ello, se ha dictado la Resolución No. 591 de fecha de 20 de julio de 2023, a través de la cual, se ha ordenado la apertura de una causa penal nueva, con nueva numeración, nuevo año, nuevo hecho punible y nuevo agente fiscal, ordenado por el adjunto hoy acusado .

Moreno es acusado por violar la ley orgnaíca del MInisterio Público, por la supuesta “creación artificiosa de una causa a sabiendas de la existencia de una carpeta fiscal ya abierta. tentativa de reapertura de un procedimiento relacionado a una acción penal prescrita”, según el acusante. 

Agrega que “se permitió imponer el inicio de una «carpeta fiscal» con número de asignación y correspondiente al año 2023, ocultando deliberadamente advertir que los presuntos «hechos nuevos no son tales, sino se relacionan con sucesos o acontecimientos que ocurrieron en diciembre de 2005 y que respeсто а ello, no se vislumbran causales objetivamente insuperables que hayan suspendido el plazo de prescripción y menos aún que se produjeran interrupciones”. 

Prosigue alegando que con la maniobra procesal de generar una nueva causa, otorgándole otro número y rotulando el año 2023 y bajo la afirmación notoriamente falsaria de hechos nuevos, “el Fiscal Adjunto Edgar Moreno en realidad lo que hizo fue ‘crear’ una carpeta Fiscal para que se ejerza la acción penal respecto a un suceso que claramente datan de hace 17 años y 11 meses”.

El acusador, quien se ve afectado por la ampliación de la denuncia, solicita el enjuiciamiento y remoción del citado fiscal.

Artículos Relacionados