29/02/2024

Search

Acusan ante el JEM al fiscal Aldo Cantero por mal desempeño en una causa por apropiación 

Compartir:

David Fernández Rachid acusó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al fiscal Aldo Cantero, en el marco de la causa “Fohad Rachid Lichi y Otros S/ Apropiación y otros. Alega que pese a la existencia de causales de excusación, como enemistad con una de las partes, se mantuvo en la causa.

En su escrito, el acusador señala que sus derechos procesales fueron lesionados gravemente por el fiscal Cantero, “quien realizó una investigación y requerimiento en forma sumamente parcialista, arbitraria, no ajustada a la ley e incluso, ignorancia misma de la ley, al presentar un requerimiento de desestimación de la denuncia con el menor esfuerzo posible y sustentado en una supuesta pericia caligráfica, la cual fue igualmente ‘dirigida’ para arrojar un resultado inexacto e incompleto, con la sola finalidad de llegar a su objetivo: la desestimación. 

Detalla que el referido fiscal lo denunció por coacción, causa caratulada como «Ministerio Público c/ David Fernández Rachid s/ Coacción», presentada en fecha el 8 de agosto del corriente. “El fiscal dice que se ha sentido coaccionado por mi parte, formulando dicha denuncia penal, luego, estando interinando, ordena que sea comunicada al Juzgado de Garantías. Si bien es un trámite simple, pero de todos modos debía preservarse la ecuanimidad de su parte, pero las apariencias ya no le importan, pues, posiblemente tiene el respaldo para hacer lo que quiere y salir airoso cuando se presente el caso, tal como esta denuncia. Ciertamente, con los poderes políticos que posee y/o su respaldo, esta denuncia no tendrá mucha resistencia para ser desechada, pero, servirá como un elemento más en contra del Estado Paraguayo para responder ante la Corte Interamericana de Justicia, pues, lastimosamente deberá ir cerrándose etapas para lle9ar a dicha esfera internacional de justicia para encontrarla”.

Sostiene que este hecho es una causal de excusación de su parte por enemistad de las partes, sin embargo el referido agente siguió interviniendo en la causa Fohad Rachid Lichi y Otros S/ Apropiación.

Entre otras cosas, alega que la pericia presentada en la referida causa no es determinante ni conclusiva para solicitar la desestimación. 

La causa en cuestión tiene que ver con una denuncia penal presentada en fecha 13 de marzo de 2023, ante el Ministerio Público, en contra de Fohad Rachid Lichi, Bader Rachid Lichi, Sara Rosa Rachid Lichi, Miriam Caucap Rachid Lichi y Leila Teresa Rachid Lichi, por la comisión de los hechos punibles de Apropiación, Lesión de confianza y Producción de Documento no Auténtico. En dicha denuncia se sostiene que la Sra. Watfa Rachid Lichi, mi madre fallecida, era accionista conjuntamente con los denunciados de la empresa denominada S. A. F. l. O (Sociedad Anónima Financiera Inmobiliaria Oriental), y en un momento dado, tuve conocimiento que ella ya no formaba parte de la sociedad desde el año 2.018, luego de proceder supuestamente a la venta de sus acciones, lo que motivó la denuncia penal en contra de los más arriba nombrados, por la comisión de los hechos punibles de Apropiación Art. 160, Lesión de Confianza Art. 192, y Producción de Documentos no Auténticos Art. 246, todas estas disposiciones del Código Penal.

Artículos Relacionados