29/02/2024

Search

Agentes de Interpol comparecen para declaración indagatoria 

Compartir:

Los suboficiales Kevin Montiel, Hugo Javier Vallejos y la oficial Gabriela Vasos Mosqueira, fueron convocados para la declaración indagatoria, tras su detención y el allanamiento en la vivienda del primero.

Así lo confirmó a El Observador la fiscal Irma Llano quien junto a la agente Ruth Karina Benítez, encabezan la investigación sobre el levantamiento del código rojo a la esposa de Sebastián Marset, Gianina García y José Estigarribia, hombre de confianza del prófugo

Tras la detención, Montiel y Vallejos fueron remitidos a la Agrupación Especializada en tanto que Vasos Mosqueira quedó detenida en la Comisaría de Mujeres.

La agente fiscal señaló que la indagatoria será determinante para determinar la imputación y las medida cautelares a ser solicitadas al juzgado de Garantías.

Por otra parte se dispuso que un análisis minucioso de las evidencias incautadas y varias diligencias previstas para la jornada de hoy a efectos de sustentar la apertura de una causa penal. 

Antecedenes

La orden de levantamiento de código rojo para Gianina Troche y José Estigarribia fue emitida el 26 de septiembre según informó Interpol a la Fiscalía Antidrogas.

En base a los elementos recogidos hasta el momento, la Fiscalía considera la probable existencia de hechos punibles que van desde sabotaje, alteración de datos, frustración de la prosecución, en principio.

De las 17 personas que tenían acceso al sistema de carga de datos en Interpol Paraguay, tras un análisis de la Fiscalía, incautaron 14 teléfonos celulares, entre ellos la del actual jefe de dicho lugar, Crio. Juan Pereira, quien asumió 24 de septiembre pasado. También todos los correos en las que estos policías, comisarios y funcionarios se comunicaban con la Oficina Central en Lyon Francia, libro de novedades, debido a que no cuentan con sistema de marcación.

También dispuso que, de esos 14 usuarios, 13 de ellos quede completamente inhabilitado, solo uno bien individualizado seguirá trabajando, los demás se dieron de baja, igualmente el acceso vía remota.

En el allanamiento, efectuado anoche en Limpio, los intervinientes hallaron una copia del expediente de Sebastián Marset, presunto narco aún prófugo y buscado en varios países, también varias tarjetas Sim (chip) y teléfonos dentro del ropero del Subof. Ayudante Kevin Eduardo Montiel , quien vive en Limpio. El allanamiento estuvo encabezado por las fiscales Irma Llano y Ruth Benítez.

Además los investigadores incautaron un un automóvil que adquirió días después de la primera desaparición de la notificación roja de Gianina Troche, esposa de Marset, que fue adquirido pagado al contado.

 

Artículos Relacionados