26/02/2024

Search

Agentes de Interpol se abstienen de declarar y se acrecientan indicios en su contra

Compartir:

La fiscal Irma Llano indicó que los suboficiales Kevin Montiel y Hugo Vallejos, hicieron uso de su derecho a no prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación sobre el levantamiento irregular del código rojo para Gianina García Troche y José Estigarribia, prófugos por la causa A Ultranza Py.

En medio de un importante despliegue y con el rostro totalmente cubierto, los dos uniformados comparecieron hoy ante las fiscales Irma Llano y Ruth Karina Benítez, ya en horas de la siesta hizo lo propio la oficial Gabriela Vasso Mosqueira.

Llano hizo un balance de lo actuado hasta el momento, con la salvedad de la abstención de los dos suboficiales, detallando que se tienen indicios de que Montiel y Vallejos tenían acceso al mismo usuario para modificación de notificaciones, y “que era utilizado tanto de manera conjunta como alternativamente por estos dos funcionarios y eso vamos a ir viendo”, expresó a medios de prensa.

Por otra parte, explicó parte del procedimiento aplicado para modificar las notificaciones sobre órdenes emanadas de la Interpol, en este caso específico, es Interpol Paraguay la que tiene que demostrar con documentos para dar de baja.

“No es que el funcionario hace esto sin un documento respaldatorio, hay expedientes administrativos que se crean en Interpol Py y se hace un seguimiento con relación a eso”

Sin embargo, en lo que respecta a los levantamientos de García y Estigarribia, no tuvo trámite y tampoco se tiene documento respaldatorio, ellos al tener un usuario con más facultades del resto pueden hacer modificaciones sin el consentimiento de sus superiores.

Agregó que se están realizando diligencias a fin de determinar si hay otros componentes en la cadena de responsabilidades sobre los hechos citados-  

 

Artículos Relacionados