03/03/2024

Search

Agua Tónica: Samudio será juzgada junto con su esposo en noviembre

Compartir:

El Tribunal de Sentencia presidido por Ines Galarza llevará adelante el 9 de noviembre, como fecha tentativa, el inicio del juicio oral y público de la causa por lesión de confianza a Patricia Samudio, expresidenta de Petropar y su esposo José Costa Perdomo, en el caso conocido como “agua tónica”, que investiga un perjuicio patrimonial a la petrolera estatal a través de compra directa en tiempos de pandemia.

Este proceso estuvo marcado por sendos recursos promovidos por los procesados a efectos de evitar la audiencia preliminar con fines netamente dilatorios, dicha diligencia se suspendió en 11 ocasiones, hasta que finalmente el juez Julián López elevó la causa a inicios de junio de este año.

Cabe recordar que en un intento de preliminar en mayo pasado, Samudio se presentó representada por un abogado que tenía la matrícula vencidas por parte de la Corte Suprema de Justicia .

Dicha causa cobró notoriedad y generó indignación en la opinión pública, por el despilfarro de recursos públicos en una época de extrema complejidad como fueron los inicios de la pandemia covid-19.

Durante la diligencia, la fiscal Liliana Alvarez se ratificó en los términos de su acusación, brindando pruebas del perjuicio ocasionado al erario público por medio de estas compras.

El Ministerio Público afirma que bajo la administración de Patricia Samudio, Petropar adquirió, por la vía de la excepción, de la firma proveedora “Solumedic SA”, 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos, por un total de G. 359.700.000.

Esta suma fue transferida a una cuenta de la empresa “Racole SA”, para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de la exfuncionaria estatal.

 

Artículos Relacionados