19/04/2024

Search

Alicia Pucheta: “Es un reconocimiento a la meritocracia”

Compartir:

La Pdta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alicia Pucheta de Correa, enfatizó que su llegada al máximo cargo, representa un reconocimiento al mérito y su amplio recorrido dentro del plano de la justicia y el gobierno.

Luego de ser electa de manera unánime como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Dra. Alicia Pucheta de Correa agradeció en primer término la confianza de sus para tan importante responsabilidad, lo que a su vez representa un reconocimiento a su trayectoria en el sistema de justicia, “por los 45 años de carrera judicial que inicie como practicante sin sueldo, pasando por todos los cargos de la judicatura, procuradora, defensora pública, fiscal, jueza de primera, segunda instancia y ministra de la Corte”

En su discurso a vez resaltó el liderazgo femenino en los cargos de decisión, parafraseando el concepto del Papa Francisco hacia la gloriosa mujer paraguaya.

En lo que respecta a sus planes de gestión, resaltó el hecho de que la facultad oficiosa de JEM traiga a la vista las publicaciones sobre actuaciones de fiscales y jueces y ahí se sabe desde cuando se va tratar el tema.

“Sobre los plazos, ya senté jurisprudencia, de que justamente prima facie ya se va hacer ese tratamiento para que se tenga en claro en qué momento interviene de oficio el jurado. Aca lo importante es que en sesiones se traiga esas situaciones y a través de secretaria se sabe desde cuando justamente se va a tratar el tema.

“Me voy a ocupar de agilizar las situaciones que se hayan hecho las denuncias de enjuiciamientos e investigaciones que se tengan que hacer y sobre todo dar transparencia y una fluida comunicación con los medios de prensa” Adelantó que ya se encuentra en pleno proceso de relevamiento de datos sobre las causas actuales.

Por otra parte negó influencia del cartismo en su designación, trayendo a colación las palabras del Dr. César Garay, tengo una carrera de muchos años, también fui vicepresidenta y en ese entonces trabajé correctamente con el entonces presidente Horacio Cartes. Y creo que la mujer tiene un liderazgo que se tiene que representar en los cargos de decisión y poder, pienso que eso es lo más importante, porque es el legado que uno deja a muchas mujeres que tratan de ir adelante

 

Artículos Relacionados