Search

Amonestan a abogado por dejar en indefensión a acusado en rosca liderada por Ana Girala

Compartir:

El juez José Delmás amonestó al Abg. Rubén Darío Centurión Espinoza, quien ejercía la defensa del Abg. Marco Aurelio Velazco, uno de los acusados en el caso Ana Girala por pedido de coima. La sanción es debido a que presentó su renuncia como defensor horas antes de la audiencia preliminar realizada el pasado viernes 20 de octubre.

Según el abogado en cuestión, presentó renuncia el 18 de octubre, por motivos de salud familiar, no sin antes comunicarme con mi representado para manifestarle mi imposibilidad de asistencia, por lo que él mismo me manifestó que iba acudir con otro profesional a dicha audiencia. 

“Igualmente, pongo en conocimiento a esta judicatura que en más de una ocasión solicité por escrito que mi representado sea vinculado al sistema electrónico judicial a los efectos de que el Sr. Marco Aurelio Velazco se representa a sí mismo, teniendo en cuenta que el mismo es profesional del derecho. 

“En ningún momento dentro de este proceso judicial en mi carácter de defensa, hice algún planteamiento dilatorio, por lo que mala fe desde mi punto de vista no existe y tampoco ningún abuso de las facultades que este código nos concede como litigante, igualmente, con la presentación de la renuncia a la defensa en ningún momento hubo indefensión, por lo que solicito a esta judicatura dejar sin efecto cualquier tipo de apercibimiento o sanción alguna”, expresa Centurión.

En lo referente a la fundamentación, Delmás señala que Centurión ha tenido intervención en la presente causa desde el inicio como representante legal de acusado, el mismo ha presentado incluso revisiones y asistido a todas las citaciones judiciales acompañando al hoy acusado;

“De las actuaciones pertinentes se desprende que el abogado Rubén Darío Centurión ha sido notificado en tiempo y forma de la audiencia preliminar señalada por este Magistrado, de igual manera el mismo ha presentado en el sistema Judisoft horas antes de la fecha en la que estaba señalada la audiencia su renuncia al mandato en relación al Acusado Marcos Aurelio Velazco, dejando en estado de indefensión al procesado y no habiendo ninguna justificación aparente, dejando al descubierto la mala fe del mismo, en ese sentido este juzgado se ve en la necesidad de llamar a la parte a una audiencia para ser oído y en tal sentido verificar la pertinencia de la aplicación de medidas disciplinarias a los efectos de la prosecución de la causa, facultad otorgada al Juez Penal como contralor del proceso por las normas de nuestro ordenamiento penal vigente”, puntualiza el magistrado.

Debido a dicha situación queda pendiente la audiencia preliminar para Velazco, cabe recordar que los demás acusados serán enjuiciados, entre ellos la exfiscal Ana Girala, la secretaria Fiscal Griselda Acha, Christi Magalí Ortega Domínguez, asistente Fiscal,  Liz Elena Martínez Robles, abogada  y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín

Artículos Relacionados