17/06/2024

Search

Anulan sobreseimiento del diputado colorado Tomás Rivas en causa por presunta estafa 

Compartir:

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital resolvió anular la resolución del Tribunal de Sentencia Nº 15 que había otorgado el sobreseimiento al legislador colorado, investigado por presunta estafa. 

El camarista Penal José Agustín Fernández explicó que la resolución por la cual se declaraba el sobreseimiento al legislador fue apelado por el fiscal Luis Piñanez, por lo cual de forma unánime, el Tribunal de Apelación resolvió declarar la nulidad del Auto Interlocutorio Nº 910 de fecha 20 de diciembre del 2021.

Explicó que “debía plantearse una inclusión probatoria de un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados y el diputado (Rivas) en la devolución del supuesto monto que afectaba el proceso, sin embargo eso se verificó en un estado procesal extemporáneo, porque debía realizarse antes del juicio” pero se realizó durante el mismo. 

“Además no hubo reparación integral del daño causado, porque no se determinó a cuanto asciende”, complementó.  

Por ello, sostiene que “todo este procedimiento estuvo enmarcado en un ámbito que necesariamente lleva a nulificar este procedimiento, porque no se observaron las reglas procesales” y en ese sentido, mencionó que con la nulidad, se retrotrae la causa al estadio anterior, y “en ese caso debe proseguir el juicio oral y público al que estaba siendo sometido el acusado”.

Rivas fue procesado por estafa en el caso popularmente conocido como “caseros de oro”. 

Antes de iniciarse el juicio en diciembre del 2021, Rivas, por medio de su abogado presentó un documento que demuestra el acuerdo con el extitular de Diputados, con lo que se consideró pagado el perjuicio patrimonial, monto que ascendió a G. 121 millones. con ello solicitaron  la extinción de la causa y el sobreseimiento.

Artículos Relacionados