El Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala hizo lugar a la recusación planteada por el abogado Andrés Casati y apartó al juez Miguel Palacios de la causa que investiga al extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y otros acusados por lesión de confianza. Se debe sortear un nuevo juez para la misma.
El abogado Andrés Casati Caballero, mediante el escrito presentado el 13 de septiembre de 2022, manifestó que recusó al juez debido que “la audiencia cuya suspensión se ha requerido, fue fijada por providencia de fecha 25 de agosto de 2022 y esta defensa ha solicitado la suspensión o aplazamiento de la audiencia preliminar fijada para el día 9 de septiembre de 2022, en fecha 29 de agosto de 2022, y sobre cuya petición el Juzgado no se ha expedido hasta el día de la audiencia (casi diez días de anticipación), dejando en la total incertidumbre a mi defendida, respecto a su situación procesal y sobre su participación en la misma”
Agregó que “el Juez, en forma no ajustada a la realidad ha insinuado que mi planteamiento era a los efectos de dilatar el proceso”.
La Cámara en su resolución refiere que el abogado con mucha antelación solicitó la posposición de la audiencia debido a que tenía un viaje ya programado. Asimismo el juez no arbitró los medios para evitar que se posponga la preliminar, espero que llegue el día y se plantee la recusación, existe parcialidad del magistrado.
“En el caso particular se observa que el Magistrado ha extremado las medidas para que el proceso tenga su regularidad a fin de que se realice la audiencia preliminar pero ha incurrido en un celo excesivo para lograr ese cometido. En efecto, el abogado defensor con mucha premura requirió las dispensas y se ha creado una innecesaria rispidez de quien debe garantizar la imparcialidad tomando en cuenta todos los principios procesales”, refirieron los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y José Agustín Fernández.
Antecedentes
El año pasado, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.
A raíz del escándalo que se produjo, el ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.
En aquella época, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.
Por esta causa están acusados el expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo, Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero; Marcelo Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones; Luz Chamorro, gerente administrativa; y Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.