El Juicio Oral y Público contra el exintendente Mario Ferreiro y otros seis acusados no pudo iniciar, debido a que el tribunal resolvió otorgarle 48 horas de tiempo al abogado Carlos Servín, quien asumió hoy asumió la defensa de Víctor Ocampo para interiorizarse del caso. Esta causa investiga un presunto perjuicio patrimonial de G. 1.611.710.511 a raíz de una caja paralela.
Para este viernes 9 de setiembre quedó fijado el inicio del juicio que debía arrancar en la fecha.
Álvaro Arias, abogado de Carlos Marcelo Mancuello Ríos, Rocío Casco Arce y Aureliano Servín, dijo que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolución en la Sala Constitucional, por lo que solicitó que el inicio del juicio sea aplazado hasta tanto sea contestada.
En tanto, el abogado Carlos Servín asumió la defensa de Víctor Ocampo, otro de los acusados, y solicitó que se le otorgue el plazo prudencial establecido para tener acceso y estudiar el expediente Judicial.
Por su parte, la defensora Aurora Bareiro asumió hoy la representación de Roberto y Fernando Ferreiro.
Por su parte, la fiscal del caso, Stella Mary Cano sostuvo primeramente que considera improcedente la suspensión del juicio basándose en el argumento de la acción de inconstitucionalidad, argumentando que no se trata de un obstáculo para el inicio del juicio.
Respecto a estas acciones alertó que no es la primera vez que ocurren circunstancias “que podríamos llamar llamativas o extrañas en esta causa”, sin embargo, reconoció que el pedido de aplazamiento en cuanto a lo planteado por el abogado Víctor Ocampo, corresponde, ya que se ajusta a las normativas.
El abogado de Mario Ferreiro, Guillermo Ferreiro, manifestó que “puede ocurrir un escándalo jurídico” si se llega a hacer a lugar las acciones de inconstitucionalidad contra el acta que admite la imputación y contra el que confirma dicha imputación, lo que utilizó como argumento para posponer el inicio del juzgamiento.
Antecedentes
Por esta causa están acusados el exintendente Mario Ferreiro, por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, Carlos Marcelo Mancuello Ríos y Víctor Ramón Ocampos Fernández, por los hechos de lesión de confianza y tráfico de influencias; y Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada María Rocío Casco Arce por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.
También Roberto Mauricio Ferreiro Paz y a Fernando Arturo Ferreiro Ayala por tráfico de influencias, estos últimos sobrinos del ex jefe comunal.
De acuerdo a la Fiscalía, durante la administración de Ferreiro en la comuna capitalina, presuntamente se creó una caja paralela mediante la cual se recaudó de forma ilegítima la suma de G. 1.611.710.511, de la firma Ocho A SA.
Se sospecha que Mario Ferreiro consentía la tramitación irregular del pago a proveedores, a través de un grupo en Telegram denominado “Asado de fin de semana”, conformado por Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello, relacionado con el pago de la firma Ocho A SA. Estos pagos correspondían a la ejecución de un contrato de servicio de señalización horizontal y vertical de varias calles de la capital.