El Tribunal de Sentencia presidido por el Dr. Manuel Aguirre, como miembros Dra. Rossana Maldonado y la Dra. Yolanda Portillo, por unanimidad declararon probado en juicio la violencia familiar en su modalidad de violencia psíquica.
Se trata del primer caso en el que logra una condena elevada para este tipo penal, en el que se tomaron como elementos de prueba se pueden mencionar el diagnóstico psiquiátrico, informes de contenido biosocial, capturas de pantalla, extracción de datos y declaraciones de testigos.
De acuerdo a los antecedentes P.F. sufrió insultos, amenazas, hostigamiento y acoso durante 10 meses por parte de su ex pareja – un ciudadano chileno identificado como Mauricio Igor Diaz Muñoz – que produjeron en ella un cuadro de estrés postraumático, con reposo psiquiátrico de 15 días y con tratamiento de 5 tipos de medicamentos por día acompañados de más de 20 sesiones de sicoterapia.
La agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar Dra. María Eusebia Segovia representó al Ministerio Público.
Cabe resaltar, que desde su creación, la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de Asunción es la primera vez que un Tribunal de Sentencia impone una condena elevada únicamente por la modalidad de violencia psíquica, reafirmando que la integridad psíquica es tan importante como la integridad física, ambos bienes jurídicos protegidos por la Constitución de la República.