La ministra Carolina Llanes sostuvo que se planteará a la Corte una serie de medidas tendientes a acelerar los procesos judiciales abiertos en el marco del nuevo fuero penal especializado, de manera a dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
La Dra. Llanes habló sobre las recomendaciones hechas por la organización internacional y en ese sentido, sostuvo que se planteará a la Corte “una serie de medidas para hacer que en este año la mayor cantidad de procesos penales iniciados dentro del nuevo fuero, culminen por lo menos la etapa intermedia y porque no el juicio oral y público”.
Expuso que la idea de esto es “dar resultados, sobre eso puso énfasis Gafilat, no tanto cantidad de leyes y la parafernalia de recursos, sino que también la efectividad de la aplicación de los mismos”.
El pasado 5 de setiembre, Gafilat dio a conocer el informe final respecto a la evaluación al Paraguay sobre las medidas preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En el documento se incluyen más de 100 páginas de recomendaciones para mejorar los controles.
Nota relacionada: Gafilat divulga informe final sobre evaluación a Paraguay