El juez Humberto Otazú dio por finiquitado el exhorto de extradición de Micaela Chaqueline Vargas Cabrera, ciudadana paraguaya requerida en Brasil por contrabando. La misma ya fue entregada a las autoridades del vecino país para afrontar el proceso que soporta.
El magistrado señala que el finiquito y archivo del presente exhorto con relación a la ciudadana Micaela Chaqueline Vargas Cabrera, responde al hecho de que la extradición ya fue realizada y la mujer se encuentra detenida en la República Federativa del Brasil, a disposición de las autoridades de dicho país, razón por la cual resulta inoficioso seguir con este procedimiento especial.
La extradición se materializó el pasado 18 de diciembre en el paso fronterizo que une Saltos del Guaira/PARAGUAY, Guaira PR/BRASIL.
Por requerimiento N° 1863 de fecha 21 de diciembre de 2023, la Agente Fiscal Adjunta Abg. Artemia Marchuk, contestó la vista corrida a la Fiscalía General del Estado por proveído de fecha 18 de diciembre de 2023, en donde solicitó que sea levantadas las medidas cautelares impuestas en el marco del presente exhorto a la Sra. Micaela Chaqueline Vargas Cabrera, y que el pedido de extradición realizado por la justicia brasileña en la presente causa sea archivado.
La mujer fue detenida en mayo pasado en la ciudad de Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú, y se dispuso su prisión preventiva con fines de extradición al Brasil donde debe cumplir una condena de 2 años, 10 meses y 15 días por introducir celulares al vecino país sin el pago de los tributos correspondientes en el año 2020.