26/02/2024

Search

Armando Rotela fue trasladado de su “Jungla” al cuartel de la FOPE 

Compartir:

El otrora líder del Clan Rotela guardará reclusión en el cuartel de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), en el marco de la reorganización en el manejo de la población penal iniciado con el operativo Veneratio.

Rotela es uno de los nueve reos remitidos a la dependencia policial, del total de 734 que fueron distribuidos a unidades militares en Paraguarí, Villarrica y el Comando del Ejército.

Unas 15 personas permanecen internadas en el Hospital de Trauma, como resultado del enfrentamiento del lunes que se extendió por varias horas, que a su vez ocasionó 12 fallecidos, en su mayoría “soldados” de Rotela.

Cabe recordar que el desbaratamiento del clan en cuestión, como el fin de los privilegios dentro de la Cárcel de Tacumbú, era uno de los objetivos centrales de la intervención del Gobierno considerada como inédita en la historia criminal del Paraguay.

Alrededor de 2.000 efectivos, entre policías y militares desplegó un megaoperativo desde la madrugada del lunes y que se extendió por aproximadamente por cinco horas a raíz de la brutal resistencia de los reos al servicio de Rotela.

Una vez que los uniformados llegaron a la Jungla, como se denominaba su pabellón, finamente Rotela se entregó y a la vez se constató la vida privilegiada del mismo a pesar de ser una persona privada de su libertad, con comodidades inalcanzables para gran parte de la población. Esto principalmente gracias a su industria de crimen que va desde el tráfico de drogas hasta el sicariato.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, dispuso la conformación de un equipo de trabajo conformado por autoridades y funcionarios del Viceministerio de Política Criminal y de la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia. Los mismos se constituirán en cada una de las penitenciarías a donde fueron destinadas las PPL para realizar un control exhaustivo de la identidad, evaluación e inspección médica de las mismas, y luego informar inmediatamente a los Juzgados pertinentes.

Artículos Relacionados