27/05/2024

Search

Aso de Defensores se presta para blanqueo y desata críticas de funcionarios

Compartir:

La Asociación de Defensores Públicos del Paraguay, ADEPPY, Luis Fernando Basualdo, con miembros de la Comisión Directiva y el abogado José González Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, en representación de los defensores públicos, se reunieron ayer con la ministra Lorena Segovia, en donde recibieron explicación del último concurso, que se denunció fue amañado para favorecer a operadores del Partido Liberal. Los participantes se sacaron una foto, que con un texto se alzó en la página de la ADEPPY. De esta forma, el gremio se presta al blanqueo del tramposo examen, que mereció duras críticas de funcionarios.

Tras esta reunión el gremio emitió un pronunciamiento en el que asegura que la explicación de la titular de la cartera sobre el proceso de selección ha dejado satisfechos a los gremialistas “constatándose el cumplimiento de principios rectores y la transparencia respectivamente que corresponden a un concurso de oposición”, refiere parte del documento de la Asociación.

Tanto la reunión, tanto la foto como el comunicado desataron la indignación de los funcionarios en general quienes acusaron directamente a los referentes de la Asociación de apañar la corrupción en el proceso de selección.

El Observador recogió la inquietud de los trabajadores quienes aseguran que estas actitudes complacientes con la autoridad de turno desmotivan el deseo de pertenecer al gremio.

De igual manera lamentaron la postura sumisa de los dirigentes quienes hicieron caso omiso a los funcionarios que efectivamente concursaron y se vieron realmente perjudicados por el amaño del mismo.

También lamentaron que la Asociación solo se limite a los cursos gratis, regalos empresariales, descuentos en comercios y otros beneficios en detrimento de las necesidades reales de representación dentro de la institución.

En el Ministerio de la Defensa Pública, a cargo de Lorena Segovia, se habría amañado el concurso para 11 cargos de asistente de defensoría en Central, para favorecer a algunos operadores del Partido Liberal. La manipulación habría consistido en otorgar altos puntajes en la última etapa de la prueba que era la entrevista con los miembros del Comité Evaluador y que valía 25 puntos. De esta forma, los que estaban en los puestos 70, 65, 47, 46, 39 y 37 saltaron a los primeros lugares.  

Tras el escándalo, la institución emitió un comunicado respecto a las denuncias de amaño en el concurso para cargos vacantes, lo que fue duramente criticado por docenas de funcionarios en los comentarios. Casi todos coinciden en la existencia de irregularidades y sostienen que no es la primera vez que hay hechos llamativos en el proceso de selección.

Artículo Relacionado: Llueven denuncias en redes de concursos amañados en Defensoría Pública

 

Artículos Relacionados