07/10/2024

Search

Audiencia preliminar a Saguier Blanco prosigue la próxima semana

Compartir:

El lunes 17 de octubre se reanudará la audiencia preliminar a Luis Emilio Saguier Blanco y otros acusados por el hecho punible de lesión de confianza. La fiscal María Lujan Estigarribia debe contestar los incidentes. 

Por esta causa están acusados, además de Saguier Blanco, Luis Emilio Saguier Cuquejo, María Del Mar Saguier Cuquejo, Diego Roberto Jordan Bolfarini, Michael Benjamín Burt Galeano, Guillermo Silva Barrios y Gabriel Mersán De Gásperi.

De acuerdo a la acusación fiscal, entre los meses de junio 2016 y marzo 2017, por autorización de Luis Emilio Saguier Blanco, WISDOM PRODUCT S.A.E.C.A. desembolsó – mediante 98 remesas – un total de Gs.73.200.000.000 a la empresa Compañía Administradora del Paraguay SA (CADEPSA) – conocida con nombre de fantasía como EFECTIVO YA, para que ésta coloque los fondos como créditos, sin recurso, en el mercado, previo descuento de una comisión del 24%.

CADEPSA, representada por Guillermo Vera Cabrera, a su vez, movilizaba el dinero recibido de WISDOM dentro del sistema financiero formal de la siguiente manera: emitía cheques a nombre de YRENDAGUE SEGURIDAD SA, y otros al portador, que cobraban los propios empleados de YRENDAGUE; así también, emitía cheques al portador que eran cobrados por los mismos funcionarios de CADEPSA. 

Similar operativa realizaba con la firma ALLIANCE COMPANY SA, es decir, CADEPSA consignaba cheques al portador cobrados por empleados de dicha empresa ALLIANCE. La mencionada firma era proveedora de CADEPSA, quien pagaba en concepto de comisiones, a la primera, como asesores comerciales por la colocación de créditos.

La acusación sostiene que la firma ALLIANCE fue constituida en fecha 22 de enero del año 2016, a pocos meses antes de la firma del primer contrato entre CADEPSA y WISDOM- y se registra vinculada, Diego Roberto Jordan Bolfarini’ representante legal y a los socios José Luis Aguilera Cardozo y su madre Juana Estela Cardozo de Aguilera, estos dos últimos son los responsables de la creación de varias empresas con las que Luis Emilio Saguier Blanco tiene vinculación directa, como Antartic Group SA, de la cual el mismo Luis Saguier Blanco es firmante en entidades financieras y a través de la cual movió una gran cantidad de dinero.

El representante legal de CADEPSA, Guillermo Vera Cabrera, adquirió en mayo de 2017 la mayoría de las acciones de la firma ALLIANCE COMPANY SA que le fue transferida, en mayo de 2017, por Diego Roberto Jordan Bolfarini, ello ocurrió, solo días después de la desvinculación de Luis Emilio Saguier Blanco de la empresa WISDOM PRODUCT SAECA. 

Todos estos hechos desembocan sin lugar a dudas que detrás de CADEPSA, es el mismo Luis Saguier Blanco, operando a través de terceras personas (físicas y jurídicas), siempre según la acusación fiscal. 

Ahora bien, del total de cartera adquiridas/cedidas por CADEPSA, se tiene que el capital no cobrado asciende a 63% de morosidad superior a 271 días, parámetro que como referencia está definido por el Banco Central de Paraguay como límite para previsión, según resolución 37, acta 72 de fecha 29 de noviembre 2011, título IV, Clasificación de Riesgos Crediticios N°13, Título IX, Régimen de Previsiones. 

Estos porcentajes citados son relevantes – sostienen los investigadores – ya que en la práctica del sector se previsiona contra pérdidas el 100% de la morosidad arriba de 90 días. Todo lo que sea superior a noventa días y hasta 270 días se considera irrecuperable, y lo que supere los 271 días ya es directamente enviado a pérdida. Así también, toda cartera que supere el 60% de mora, es considerada como pérdida.

A la fecha, el monto total de operaciones no pagas, y que han generado pérdidas, es de G.72.855.279.281.

La causación del perjuicio se agrava aún más, por el hecho de que Luis Saguer Blanco, tenía vigente en su contrato de prestación de servicios (04/01/2016), una cláusula Nº 12 de «conflicto de intereses» que le prohíbe usar para beneficio propio o el beneficio de terceros información confidencial de WISDOM. Se adiciona que Luis Sager Blanco tenía un acuerdo de «no competencia» por el cual se comprometía, por un periodo de siete años, a no competir directa o indirectamente con UNICOMER, que su vez es dueña de WISDOM.

El primer contrato suscripto entre WISDOM y CADEPSA, para la compraventa de carteras, fue llevada a cabo el 29 de junio de 2016, solo 40 días posteriores a la fecha en que CADEPSA modificó sus estatutos sociales, a fin de poder conceder préstamos de dinero, vender y comprar carteras, entre otros, tal y como consta en la Escritura Pública Nº 526 del 31 de mayo de 2016, documento en la que se realiza la transcripción del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de fecha 20/05/2016. Este hecho converge, sin lugar a duda, que la firma CADEPSA modificó su actividad comercial a la de otorgamiento de préstamos, a los efectos de iniciar sus operaciones con WISDOM.

La Tesis de la Fiscalía refiere que los fondos para la adquisición de las mencionadas carteras de crédito fueron directamente solicitados por Luis Saguier Blanco a la empresa UNICOMER, a través del correo laguicn@electrofacil.com.py, dónde explica pormenorizadamente el destino del dinero.

Se realizaron varias remesas de distintos montos, totalizando la suma de USD.18.900.000 que fueron remitidas por UNICOMER desde El Salvador y EEUU entre febrero de 2016 y marzo de 2017. Un punto no menor, es que, entre las solicitudes de fondos, Saguier Blanco hacía hincapié en la dificultad y burocracia extrema para la obtención de financiamiento de créditos a nivel local, insistiendo en la remisión directa de fondos. Con ello pudo evitar, sacar préstamos locales, eludiendo posibles controles de parte de los bancos respecto a los créditos y las actividades desarrolladas.

De dicho monto desembolsado por WISDOM, la empresa CADEPSA remitió carteras de crédito por un valor total de Gs 116.047.689.373. Ese es el monto se debiera haber cobrado al concretarse la ejecución final del contrato. Sin embargo, de dicho total sólo se efectivizó la suma de Gs.43.192.410.092, lo que representa que el capital no cobrado asciende a 63% de morosidad total, y se traduce directamente en el perjuicio patrimonial para WISDOM de Gs.72.855.279.281.

En cuanto a Gabriel Mersin de Gispen, el mismo tenía un contrato de servicios firmado en fecha 4 de enero de 2016 con WISDOM, también un contrato de no competencia – análogo al de Saguier Blanco. El mismo prestaba servicios de asesoría en materia de administración comercial y mercadeo de los productos y servicios, en tal carácter realizó autorizaciones de transferencias de pagos de cartera a CADEPSA, y estaba al tanto de las transacciones con la misma.

Por otro lado, Luis Saguier Cuquejo se desempeñó como Gerente de Riesgos en WISDOM, y en tal carácter estaba copiado en las comunicaciones vía correo electrónico relativas a las adquisiciones, compra y pago de carteras de CADEPSA. Su rol como tal, implicaba la verificación y análisis previo a cualquier tipo de operación crediticia, que involucrara a WISDOM.

Un factor importante y que evidencia el perjuicio está dado por el hecho de que entre la cartera adquirida de CADEPSA, se encontraron más de 1.200 que eran operaciones codificadas como 809 y 815. Esto es relevante en vista que en el marco de la causa penal 502/17 «Luis Emilio Saguier Blanco S/ Estafa», las respectivas pericias determinaron la total inexistencia y falsedad, de unas operaciones de crédito que llevaban los códigos “809 y 815” todo ello dentro del sistema de gestión de carteras e inventario de los créditos de la empresa Wisdom”.

Las empresas relacionadas a Luis Saguier Blanco y sus colaboradores: COBRANZA INTELIGENTE SA, EMPRENDIMIENTOS CULTURALES SA además, T CERVESUR SA, fueron varias veces asistidas por José Luis Aguilera Cardozo, quien en realizó trámites para la obtención de Constancia de Inscripción ante la Abogacía del Tesoro de las empresas. Así también, en mayo de 2017, el citalo Aguilera Cardozo constituyó la empresa INTERAMERICANA SA.

Así también, COBRANZA INTELIGENTE es otra empresa relacionada a Luis Emilio Saguier Blanco y que cuenta con vinculación directa con María del Mar Saguier Cuquejo y Michael Burt, este último figura como director.

Maria del Mar Saguer Cuquejo al momento de habilitar cuentas, en Banco BBVA, declaró percibir un sueldo mensual de Gs. 10.000.000, de la empress INTERAMERICANA SA con domicilio en Bélgica casi Lillio de Asunción (smo domicilio que el de Guillermo Silva). La constancia de trabajo fue firmada por Diego Jordán, es carácter de Gerente de Recursos Humanos.

En cuanto a Guillermo Silva Barrios, el mismo, es socio de la empresa MONDAPART SRL, y PRIDE FIVE SA., las cuales prestaron servicios de tercerización de recursos humanos a la firma WISDOM, todo esto durante el periodo en que el acusado Luis Emilio Saguier Blanco tomaba las decisiones dentro de esta última.

Guillermo Silva ejerció el cargo de Síndico Titular de la empresa EMPRENDIMIENTOS CULTURALES SA, como así también, el propio Luis Emilio Saguier Cuquejo trabajó en la empresa MONDAPART SRL, percibiendo un salario mensual de Gs 8.000.000.

Finalmente, los fiscales resaltan que Luis Emilio Saguer Blanco, entre los años 2015 a 2017, creó todo un sistema entrelazado de personas y empresas, orientados a cometer hechos punibles. Algunos de estos esquemas ya se encuentran investigados en otras causas como ser Luis Saguier S/ Estafa; Luis Saguier S/ Lavado de dinero y Luis Saguier S/ Producción de documentos no auténticos, todas estas, junto con la presente causa, forman parte del sistema delictual organizado y dirigido por Luis Saguer Blanco, con directa asistencia de varios cómplices y colaboradores.

Artículos Relacionados