03/03/2024

Search

Audios exponen coordinación de banda encabezada por mexicanos para el narcotráfico

Compartir:

Entre las evidencias que la Fiscalía, representada por el fiscal Osmar Segovia, posee para sostener su acusación contra Jimmy Wayne Gallién Córdova y los demás acusados de supuestamente formar una estructura criminal para traficar droga a Europa, figuran grabaciones de conversaciones telefónicas que exponen la forma en que se organizaban para el tráfico de cocaína. 

Una de las llamadas interceptadas por los investigadores, que data del 2016, refuerza la tesis de señalar a Gaillen Córdoba como el líder de la banda, evidencia que sostiene la acusación del fiscal Osmar Segovia.

Llamada entre El Jefe (quien sería Jimmy Gallién) y Armando Carrillo Flores, fecha del 23 de noviembre de 2016

El jefe le pregunta a Armando si ya empaquetó todo (refiriéndose al ocultamiento de la droga dentro de cajas de papel aluminio) a lo que Armando le dice que aún no compraron la máquina empaquetadora.

immy le consulta si las cosas están bien guardadas (refiriéndose a la carga de cocaína), Armando le responde que está al cuidado de eso. En otro momento de la comunicación, Jimmy le dice que dentro de 5 días aproximadamente le van a entregar otra carga igual (de cocaína), a lo que Armando consulta cuánto se pagará a los muchachos por el flete (refiriéndose a Pablo y a Patricio), porque ellos se fueron a recoger la droga a 130 kilómetros de Asunción (posiblemente por la Ruta Internacional N° 3, Gral. Elizardo Aquino). Sobre esto, Jimmy le indica que la paga será 1.500 USD para cada uno, y que la siguente semana estaría arribando para Paraguay. 

Durante esa misma conversación Armando le manifiesta que quiere hacer el envío de dos manitas con una empresa (posiblemente refiriéndose a las dos piezas de molino para caña de azúcar, que sería despachado por Hernán Liseras) y quedaría un ventilador para enviar con la otra empresa (posiblemente refiriéndose al envió de una turbina de 12 metros de largo, que sería enviada a nombre de la Paraguayita Import Export); Armando le dice él tiene en cuenta lo que ocurrió en la manzanita (refiriéndose a la incautación de casi 600 kilos de cocaína en la ciudad de Manzanillo-México dentro de una pieza para molino de caña de azúcar).

Esta grabación es una de las pruebas que forman parte de la acusación fiscal en el juicio que se está desarrollando. 

Antecedentes

La investigación de este caso inició el 14 de septiembre de 2016, tras una nota recibida de parte de la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad, sobre ciudadanos mexicanos y paraguayos que presumiblemente formarían parte de una estructura criminal.

Según la acusación, Jimmy Gallien Córdoba sería el líder de la banda que pretendía enviar más de 300 kilos de cocaína a Europa, utilizando como fachada una empresa ensambladora que crearon para el efecto. El primer cargamento tenía como destino final Holanda.

Los demás acusados en esta causa son los ciudadanos mexicanos Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores, Armando Carrillo Flores; y los paraguayos Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez Núñez, ambos taxistas, acusados por tráfico internacional de drogas y asociación criminal, el abogado Hernán Liseras por lavado de dinero y un año después fue incluido también esta causa Reinaldo Miranda.

Por otro lado, Huerta Flores (mexicano) cumplía supuestamente la función de coordinar la compra del papel aluminio de una empresa que aparece con la denominación OTR Import S.A.C.I., en tanto que Carrillo Flores sería el líder de la estructura criminal en el país y respondería al jefe de la organización, Jimmy Wayne Gallien.

Los antidrogas manifestaron que Marcos Antonio de la Rosa sería el encargado de manipular el empaquetamiento de la carga legal para su impregnación con sustancias peligrosas a fin de remitir la carga de cocaína a su destino final.

Artículos Relacionados