13/04/2024

Search

Autopsia revela que el cuerpo localizado en Itapúa corresponde a un hombre desaparecido hace seis meses

Compartir:

El cuerpo hallado el día lunes en General Artigas, Departamento de Itapúa, según el informe forense pudo constatar, se trata de Vicente Centurión quien se encontraba en cautiverio desde hace seis meses en manos de un grupo criminal internacional vinculado al narcotráfico. 

El director de Medicina Legal, Dr. Pablo Lemir comunicó, “se realizó la autopsia que estuvo a cargo del equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses. Se pudo corroborar y confirmar la identidad, tanto a través de métodos directos, en este caso específicamente por odontograma forense. También hallamos prótesis de placa y tornillos en fractura de miembros previa. Se hallaron cicatrices de cirugías por fracturas previas. Medios directos e indirectos nos han dado la identidad de la víctima”.

A su vez, también confirmó los motivos de la muerte y se trata de un suceso de muerte violenta tipo homicida que se produjo mediante un disparo de arma de fuego en la cabeza, con orificio de entrada en la región parietal, lado derecho, que presenta una trayectoria de derecha a izquierda, con orificio de salida en la zona temporal, lado izquierdo. “Dicha dirección tiene una interesante agravante ya que presenta que es levemente de atrás para adelante y de abajo hacia arriba. Siempre teniendo en cuenta que es una persona que estuvo atada, por lo que da la idea que esto no se trata solo de un tipo de violencia y homicidio sino que se trató de una ejecución”, expuso.  

“El cadáver presenta un tipo de descomposición, que es un fenómeno de tanatoconservación que se llama adipocira en la que parte del tejido adiposo se ha convertido en cera con una coloración blanquecina en la superficie de la piel. En este caso no es total, el cuerpo no está totalmente cubierto de esta característica. Hay otras partes del cuerpo que presentan apergaminamiento y esto se debe a las condiciones de falta de aire y humedad. Éstas características dificultan enormemente la data exacta de la muerte”, prosiguió el Dr. Lemir.

“El cuerpo tiene gran cantidad de material térreo, tanto en la superficie misma como en las envolturas externas, lo que podría sugerir que fue trasladado de un lugar a otro. Esto será analizado por los especialistas del Ministerio Público y de la Policía Nacional”, concluyó.   

El fiscal encargado de este suceso, Lorenzo Lezcano explicó que la autopsia se realizó como un anticipo jurisdiccional de prueba, por orden irrestricta de la jueza de Garantías de la ciudad de Lambaré. 

Por otra parte, mencionó que el cuerpo encontrado en el distrito de Artigas pertenece a la víctima ya que justamente estaban trabajando intentando localizarlo en conjunto con el Departamento de Antisecuestros de la Policía, desde agosto del año pasado.

Dentro de la investigación podemos catalogar este hecho como un homicidio. Sobre este mismo caso hasta el momento contamos con cinco personas imputadas. El fiscal detalló el motivo del origen de esto debido a que este individuo realizó un aterrizaje forzoso de la avioneta que trasladaba cargamento de cocaína y la carga desapareció por ende, el hombre estaría involucrado en este hecho ocurrido el 15 de junio pasado, en el distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá, por lo que decidieron secuestrar y posteriormente asesinarlo.

 

Artículos Relacionados