06/10/2024

Search

Autorizan a procesado por contrabando a viajar al extranjero para una consulta médica

Compartir:

El juez José Delmás otorgó por expreso allanamiento de la fiscal de la causa, permiso para viajar al extranjero por cuestiones de salud a José Sebastián Burró Franco, procesado por soborno Agravado, Contrabando y Asociación Criminal en el caso Detave. Se ausentará del país del 4 al 20 de febrero.

En julio de 2019 fue imputado como parte de la causa «Ramón Ernesto Benítez Amarilla y otros sobre Cohecho Pasivo Agravado, Asociación Criminal y Contrabando”, más conocida como Caso Detave, por supuesta participación en hechos de contrabando. 

Su defensa alegó que debido a brotes de epilepsia y otras afecciones, necesita realizar “interconsultas” y citó como destinos ”Estados Unidos, México y eventualmente Cuba, y subsidiariamente, la República Federativa del Brasil”. El viaje será del 4 de febrero al 20 del mismo mes.

La fiscal de caso, Belinda Bobadilla, señaló que no se opondría al pedido siempre que la defensa presente los requisitos formales que sustenten la petición y en ese sentido, resaltó que no adjuntaron el otorgamiento de la cita médica agendada, tampoco especificaron el centro médico al cuál estaría acudiendo ni el o los profesionales que estarían realizando la interconsulta y advierte que “el destino o país al cual estaría acudiendo ni siquiera es preciso pues otorga cuatro opciones diferentes”.

Agregó que para consultas en el extranjero, los compatriotas deben realizar pedidos previos de citas, incluso con mucha antelación, “por lo que esta Fiscalía entiende que en el presente caso, debería darse una mayor precisión al momento de peticionar la modificación transitoria de una medida cautelar” y también subrayó que de las documentaciones arrimadas no se ha podido observar el diagnóstico mencionado en el escrito, es decir los brotes de epilepsia, por lo que dejó estos puntos resaltados para que el magistrado lo tenga en cuenta. 

En su análisis, el magistrado no abordó las cuestiones ausentes señaladas por la fiscal y refirió que “el imputado debe estar sujeto al proceso iniciado en su contra, sin que tal circunstancia menoscabe derechos que le asisten en calidad de ciudadano, es que se considera prudente y procedente, conceder autorización suficiente a fin de que el mismo se ausente del país por el plazo solicitado, tiempo, que a criterio del Juzgado, resulta suficiente para cumplir y satisfacer las cuestiones que han sido alegadas”.

Artículos Relacionados