Search

Autorizan desbloqueo parcial de cuenta bancaria atribuida a supuesto colaborador del Clan Insfrán

Compartir:

La jueza Rosarito Montanía hizo lugar al desbloqueo parcial de una cuenta bancaria abierta en el Banco Nacional de Fomento a nombre de Anibal Estigarribia Casco,procesado en la causa A Ultranza Py, por su presunta colaboración con el Clan Insfrán en el lavado de dinero producto del narcotráfico, mediante los programas ofrecidos por la Cooperativa San Cristóbal.

La medida es a los efectos de que perciba única y exclusivamente los ingresos en concepto de jubilación y pensión, debiendo quedar bloqueada la cuenta con relación a cualquier otro ingreso o egreso que no se refiera al concepto de pago de jubilación y pensión, señala la resolución.

El pedido obedece al hecho de que el imputado en carácter de militar retirado ha  dejado de cobrar sus haberes a causa del bloqueo de la Caja de Ahorro Salarial Nro, situación que afecta gravemente a su derecho. 

“Si bien es cierto la medida de bloqueo de cuentas es a efectos de evitar que las posibles ganancias “de origen ilícito” sean transferidas y pudieran permear dentro del sistema económico y financiero nacional, no es menos cierto que la Caja de Ahorro Salarial fue habilitada para cobrar sus haberes de retiro y no para depositar ninguna supuesta ganancia de origen ilícito”, señala el abogado Billy Javier Gray.

La contestación del fiscal Deny Yoon Pak refiere que el incidentista no adjuntó documento alguno que permita acreditar la titularidad, tampoco individualizó de que cuenta habilitada en que entidad bancaria, el señor Aníbal Estigarribia recibe la acreditación.

“Por dicha razón, el Ministerio Público, mediante nota N° 630, del 10 de mayo de 2023, solicitó informe al BNF, el cual a la fecha no fue contestado. La importancia de saber cuál es la cuenta y la entidad bancaria de la cual recibe la acreditación es a los efectos de desbloquear únicamente dicha operación de acreditación de haberes.”

Habiendo escuchado a las partes, la jueza argumenta que se encuentra acreditado que el citado imputado es militar retirado y en esa condición la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, le ha otorgado al Aníbal Estigarribia Casco, el haber de retiro, por las cotizaciones que efectuó en el sector contributivo de las Fuerzas Armadas.

“Igualmente, conforme a las documentales y detalles de extracto de pagos, que obran en autos, quedó acreditado que dicho haber de retiro lo ha estado percibiendo a través de la cuenta bancaria abierta en el Banco Nacional de Fomento, por lo que de manera clara se puede descartar, algún tipo de conexión de los montos acreditados en concepto de jubilación, con las ganancias de origen ilícito que pudieran generar los miembros de la organización criminal investigada en autos, a través de las actividades ilícitas de tráfico de drogas y lavado de activos” 

De esta manera, la magistrada hace lugar al desbloqueo parcial de la cuenta habilitada en el BNF para la recepción única de los beneficios de la jubilación, previa notificación a dicha entidad. 

El exmilitar está procesado en la causa A Ultranza Py, por su presunta colaboración con el Clan Insfrán en el lavado de dinero producto del narcotráfico, mediante los programas ofrecidos por la Cooperativa San Cristóbal.

Artículos Relacionados