22/03/2023

Avance en la digitalización por medio del Expediente Electrónico y el carnet digital

Compartir:

Ministros de la Corte Suprema de Justicia presentaron la renovada plataforma del Expediente Electrónico Judicial con innovaciones que permiten una mayor agilidad en las consultas jurídicas. De igual manera el pleno ha iniciado el estudio con el objetivo de implementar la matrícula digital.

El acto estuvo encabezado por el titular de la máxima instancia judicial Dr. Antonio Fretes junto con el vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón y responsables de la Dirección de Tecnologías de la Información, encargados del diseño y la ejecución del proyecto.

El Expediente en formato libro que permite ser observado en detalle como si fuese un documento impreso estará disponible a partir del 10 de octubre en las salas del Tribunal de Apelación Civil (6) y Tribunal de Apelación Penal (4 ), luego se aplicará en los demás tribunales.

En el libro se puede acceder a una funcionalidad de consultar por grupo de procesos, pudiendo visualizarse la primera o la última actuación, o por ejemplo la última providencia en ese grupo de procesos, además de buscar por palabras claves El formato libro del Expediente Judicial Electrónico es compatible con los teléfonos smartphone y tablets.

Carnet digital

Por otra parte, el pleno de la Corte Suprema incluyó en el orden del día el análisis sobre la posibilidad de implementación del carnet digital para auxiliares de justicia en virtud a la ejecución total del presupuesto para la elaboración de constancias impresas y en consecuencia cancelar el cobro en concepto de impresión.

Para su aplicación se requiere una modificación de la acordada que regulaba la expedición de matrículas de plástico para iniciar el proceso de digitalización como ocurre actualmente en varias partes del mundo.

El criterio apunta igualmente a que el carnet digital tendrá el mismo rigor en materia de protección y aseguramiento de la información contenida.

 

Artículos Relacionados