La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley que crea el Registro Unificado Nacional, instancia que nuclea a las principales entidades dedicadas a los registros públicos, a efectos de optimizar procesos.
La norma tratada hoy en Cámara Alta tiene su origen en una iniciativa del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y otras instituciones, en lo sustancial el RUN propone fusionar la Dirección General de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
El proyecto original fue modificado, ampliado y perfeccionado; se realizaron cambios de forma y de fondo. Se describen las competencias y funciones de las diversas áreas que integran el Registro, el contenido de las informaciones, el acceso a los datos, además de establecer claramente los procedimientos e instancias comprometidas, mecanismos de consulta, costos, plazos, urgimientos, sanciones y otros recursos procedimentales.
La norma fue aprobada en general y en particular con modificaciones, para su remisión correspondiente a Cámara de Diputados y en caso de sanción, poner a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Entre las modificaciones sugeridas por los escribanos en audiencias públicas figuran las siguiientes
Cambiar el acápite de la Ley y dar mayor amplitud. Se atendió positivamente.
Que se elimine, en todos los casos posibles, la obligación de hacer Mensuras Judiciales. Se atendió positivamente.
Crear la figura de la Mensura Administrativa. Se ha incorporado.
Establecer artículos sancionatorios ante incumplimiento de plazos. Se realizó.
Establecer recursos ante instancias jurisdiccionales. Se atendió positivamente.
Ordenar un levantamiento cartográfico y de amarres geodésicos. Se atendió positivamente.
Determinar plazos para la incorporación de tecnología. Se han incluido.
Eliminar la potestad dada a la Corte para modificar estructuras y crear cargos. Se han incluido limitaciones.
Reducción de plazos y unificación de criterios en días hábiles. Fue atendido.
Reducir los costos de las tasas. Fueron reducidos.
La iniciativa busca optimizar los procesos, eliminando el uso de papel y promoviendo la transparencia y accesibilidad a la información para los ciudadanos
Se estima que aproximadamente el 40% del territorio presenta superposición de títulos de propiedad, lo que ha generado importantes complicaciones en la gestión de tierras. Este proyecto pretende unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el departamento de Agrimensura y Geodesia en una sola institución, lo que contribuirá a resolver esta problemática
“Todos somos muy conscientes de que la realidad de la tierra en el Paraguay, de los Registros Públicos, dista mucho del estadio idóneo y eficiente que todos esperamos que tengan estos registros, en un país que tiene una economía rampante, una economía en despegue, en constante crecimiento y realmente somos un ejemplo a nivel internacional en muchos ámbitos económicos; por lo tanto los Registros Públicos no podían estar ajenos a un nivel de eficiencia óptimo”, dijo el Dr. Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte, durante la presentación del proyecto.