26/02/2024

Search

¿Blanqueo masivo de magistrados de CDE que incumplieron acordadas?

Compartir:

Estaría listo el blanqueo de la mayoría de los 21 jueces de Ciudad del Este, que incurrieron en faltas graves y 14 que cometieron faltas leves, al violar acordadas de la Corte en la tramitación de hábeas corpus, hábeas datas y amparos.

Esto fue corroborado por una auditoría dispuesta por la Corte, que recomendó la instrucción de un sumario a los magistrados y actuarios de Alto Paraná.

Sin embargo, la Corte dispuso solo una “investigación preliminar”, que ya estaría terminando la recomendación del archivar los casos.

 

ANTECEDENTES

En agosto del año pasado, se entregó al Consejo de Superintendencia la auditoría a los jueces de Ciudad del Este, en donde se concluye que 21 magistrados cometieron faltas graves en la tramitación de amparos, hábeas corpus y hábeas data; y, 14 incurrieron en faltas leves. La Corte analiza la instrucción de un sumario o una investigación preliminar. El informe es contundente como los operadores de justicia pisotearon el Código Procesal Civil y varias acordadas. Los ministros deben sancionar a los que incumplieron la ley e incluso inobservaron la Constitución en la tramitación de garantías constitucionales, como se advierte en el análisis de varios expedientes que hicieron los auditores.

Según la auditoría, los jueces de Ciudad del Este Teresita Beatriz Cazal Sanabria, Amílcar Marecos, Carlos Vera, Alba Meza, Cinthia Garcete, Dolica Giménez, Dalcy Cardozo, Guillermina Ramírez, Sandra Martínez de Sarubbi, Emilia Santos Ávalos, Graciela Ortiz de Villalba, Herminio Montiel Fernández, Milciades Escobar Ovelar, Serafín González Roa, Zunilda Martínez Noguera, Carme Barrios, María Luisa Añazco, Graciela Panza Benítez, Nélida Rosa Alvarenga, Victoriana Cáceres y Gabriela Ramírez cometieron faltas graves.

Incurrieron en faltas leves Fátima Burró, Graciela Ovelar, Gladys Villamayor, Guido César Marecos, Flavia Lorena Recalde, Herminio Montiel Fernández, Marino Méndez, Evangelina Villalba, Lourdes Milva Morínigo, Oscar Gabriel Génez, Gabriela Meaurio Samudio, Mario Aguayo, Juan Vicente Pereira y Natalia Moreno incurrieron en faltas leves, de acuerdo a la conclusión de la auditoría.

Los magistrados que cometieron faltas graves incumplieron el artículo 162 del Código Procesal Civil, que hace referencia a los plazos para dictar sentencias; las acordadas 1066/2016; 1519/99, 709/11.

Los que incurrieron en faltas leves inobservaron el artículo 576 del Código Procesal Civil y las acordadas señaladas más arriba.

La sanción a la falta grave es multa de hasta treinta jornales y suspensión de hasta un mes sin goce de sueldo.

Jurado pide a la Corte auditoría

A propuesta del senador, Ramón Retamozo, en mayo pasado, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió solicitar a la Corte la auditoría a los jueces de Ciudad del Este, que concluyó que 21 magistrados incurrieron en faltas graves y 14 en faltas leves en la tramitación de amparos, hábeas corpus y hábeas data.

El senador Ramón Retamozo, a raíz de las publicaciones, planteó que el JEM requiera un informe a la Corte o sea copia de la auditoría a los jueces de la circunscripción judicial de Alto Paraná, con relación a la tramitación de las garantías constitucionales.

El ministro Manuel Ramírez Candia apuntó que desde su punto de vista no habría inconveniente para que la Corte remita la investigación. “Creo que no hay impedimento, va a servir de noticia, me adhiero a que solicite a la Corte la auditoría”, añadió el ministro.

Por su parte, el presidente de la Corte y superintendente de la circunscripción judicial de Alto Paraná, César Diesel, informó que lo que se hizo fue una auditoría de reacción inmediata y que lo que la Corte tiene es un informe preliminar, que dispuso sea remitido a la oficina disciplinaria. “Es para una investigación preliminar para que se resuelva o no la iniciación de un sumario”, agregó al tiempo de añadir que para él no hay inconveniente para enviar el documento al Jurado.

Artículos Relacionados