El juez José Delmás sobreseyó definitivamente, a pedido de la fiscal Adjunta Matilde Moreno, a Rafael Marcos De Souza, en la causa que soporta por tráfico de armas. El magistrado dispuso la devolución de todos los bienes que le fueron decomisados.
La solicitud de sobreseimiento definitivo por parte de la fiscal adjunta data del fecha 25 de octubre de 2023 de acuerdo a las disposiciones del Art. 359 inciso 2° del C.P.P.
2) cuando, a pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y sea imposible requerir fundadamente la apertura a juicio.
En cuanto al evidencias incautada al momento del procedimiento, esta representación ha solicitado informes a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) que ha contestado mediante Nota 717 del 2023, en el sentido que la suma de dinero se encuentran depositadas en el Banco Nacional de Fomento a nombre de la SENABICO, y se detalla de la siguiente manera: Ocho Millones de Guaraníes (8.000.000), correspondiente a la suma de 1.600 Mil Seiscientos Dólares Americanos, correspondiente al cambio de divisa de fecha 06 de enero del 2021; 300. Trescientos Dólares Americanos; Guaraníes Seiscientos Diez Mil (610.000 Gs.) y por ultimo 200 Reales. En cuanto a la Camioneta de la Marca Chevrolet, Modelo S 10 DLC de Color Negro Año 2018, Placa CFR 363 py (blindada) la misma ha sido puesta bajo la administración de la SENABICO
Delmás explica en su resolución que de las constancias de autos como de los fundamentos esgrimidos por la Fiscal Adjunta en su dictamen fiscal, “del cual se desprende que no tiene la suficiente convicción sobre la participación del hoy incoado en la comisión del hecho punible investigado, lo cual genera a su vez un estado de duda insuperable, dado el estadio procesal de la causa, pues los elementos colectados resultan insuficiente, para establecer eficaz e inexorablemente la concurrencia de elementos para sostener la hipótesis inicial, correspondiendo consecuentemente.”
El ahora sobreseído, era investigado desde el 2019 por sus supuestas intenciones de proveer de armas al PCC, para atacar la Penitenciaría Regional de Itapúa, con el objetivo de rescatar a dos de sus líderes.