El juez Humberto Otazú autorizó la extracción de datos de 14 aparatos electrónicos, 7 celulares y 3 tarjetas SIM a efectos de determinar las vinculaciones entre los imputados Miguel Mendieta , Luis Belloto y Ada Ale de Belotto y cualquier otra persona que refiera al pago de dinero u ofrecimiento de otro beneficio a fin de la introducción de un teléfono celular u otros objetos en forma irregular al penal de Viñas Cue para el recluso Miguel Insfran.
Estos dispositivos fueron incautados en allanamientos efectuados en el barrio San Antonio de Asunción y en el Grupo Habitacional Aeropuerto en el límite entre Asunción y la Ciudad de Luque.
De acuerdo a la resolución judicial, se designa al licenciado. Sergio Salinas como perito por parte del Ministerio Público a fin de llevar a cabo la diligencia solicitada. A su vez la defensa de los imputados tiene un plazo de 5 días hábiles para proponer sus peritos y los puntos de pericia.
El Juzgado considera que la información que eventualmente podría obtenerse con la diligencia solicitada podría ser relevante en la investigación de los hechos denunciados , así como la identificación de los presuntos responsables, por lo que corresponde autorizar la extracción de datos.
Según la imputación, el coronel Luis Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia, habrían ofrecido dinero en efectivo entre el 26 y el 30 de mayo, en varias oportunidades al personal militar encargado de custodia del Penal de Viñas Cué, además de otros beneficios, a cambio de permitir la entrega de un teléfono celular al recientemente recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Los ofrecimientos quedaron registrados en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas, autorizadas judicialmente por el juez Penal José Delmás Aguiar, producto del cual fue se produjo la preventiva del coronel Belotto Quiñónez en la sede del comando de Fuerzas Militares.
El abogado de Insfrán, Miguel Mendieta, habría sido quien propuso inicialmente el soborno para poder ingresar de forma ilegal un celular a la cárcel Militar de Viñas Cué para su cliente, Miguel Insfrán, hecho del que después habrían participado el Cnel. Luis Belotto y su esposa, ante la negativa de los responsables de la seguridad del recinto.
Tío Rico es investigado por Tráfico de Drogas, Lavado de Activos y Asociación Criminal, por la sospecha de haber sido uno de los líderes de la organización criminal junto con el imputado Sebastián Marset (en rebeldía).