19/07/2024

Search

Cámara confirma condena a funcionaria judicial que había solicitado como pericia la medición del órgano viril

Compartir:

Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala confirmó la pena de 120 días multa a una funcionaria judicial por difamación e injuria, dictada por el juez Víctor Medina. Le habían rechazado como prueba la medición del miembro viril.

Refiere en su voto el camarista Arnaldo Fleitas, en conclusión considero que las objeciones de la Defensa no se han podido sostener válidamente. En efecto, varios actos procesales a lo largo del juicio corroboran este extremo además de lo consignado en la propia sentencia impugnada, luego de haberse desarrollado y valorado el cúmulo probatorio arrimado al proceso; pues ha determinado que han concurrido los presupuestos objetivos y subjetivos que responden a la tipicidad de los hechos punibles de difamación e Injuria

Para finalizar, no se observan en la Sentencia recurrida errores de juzgamiento, o falsa apreciación de los hechos, o equivocada aplicación o interpretación del derecho, que ameriten modificarla, revocarla o anularla. En consecuencia, en atención a lo expuesto precedentemente, corresponde confirmar en todas sus partes la S.D. N’14 de fecha 19 de abril de2022

El 19 de abril pasado, la funcionaria judicial fue condenada a 120 días multa con suspensión a prueba de la ejecución por el lapso de un año y ordenó el apercibimiento por los hechos punibles de acción penal privada de difamación e injuria. En tanto que fue absuelta por el hecho punible de calumnia. El magistrado dispuso como regla de conducta que la dama debe comparecer mensualmente al juzgado para la firma del acta judicial, así como tiene prohibido salir del país y no puede cambiar de domicilio.

La querellada había solicitado como medio de prueba introducir una pericia anatómica forense del tamaño de pene del querellante, a los efectos de acreditar que sufre de la patología del micropene, además de pericias sociológicas y otras. El pedido fue rechazado por el juez Medina y la funcionaria apeló la decisión. El Tribunal de Apelación en su momento ratificó la resolución del juez de sentencia, por lo que no se pudo realizar el examen solicitado por la mujer quien fue querellada.

Artículos Relacionados